Cuando a los niños o niñas se les pregunta qué quieren ser de grandes, las primeras respuestas suelen ser doctor -en últimas fechas específicamente epidemiólogo-, astronauta, veterinario, maestro o ‘como mis papás’, pero en raras ocasiones dicen ‘quiero ser presidente’, y menos político.
Sigue leyendo: Minidiputados exigen valores y educación
Y es que si hay algo que divide a la sociedad es la política, porque tradicionalmente se asocia con personajes que sólo buscan enriquecerse del erario, mientras surgen otros grupos contrarios dispuestos a salvar a la sociedad o a crear contrapesos.
Como tal no hay una carrera para ejercer la política; muchos ejercen siendo abogados, otros cursaron administración pública, pero también hay destacados personajes egresados de ingenierías, medicina o economía; es decir, no existe un requisito específico.
Tan es así que en México un secretario federal o de gobiernos estatales, lo mismo puede ejercer en áreas sociales o administrativas e incluso productivas, ese no es problema.
Puedes consultar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ejercer un cargo simplemente se necesita que sea gente honesta, que no caiga en corrupción y fiel a las causas sociales, mientras que los politólogos y sociólogos advierten que se requiere también de formación especializada para obtener los mejores resultados.
¿Cómo pueden participar los niños en política?
Ante ese panorama surge el Concejo Infantil, una instancia de participación social, aprendizaje e interacción de niñas, niños y adolescentes, integrado por menores de entre 6 y 12 años quienes se reunirán entre 4 a 6 veces al mes por la tarde.
La idea, explica la concejal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Betty Hernández, es nombrarlos en cada una de las 89 colonias de la demarcación con carácter honorífico, para que sean Concejales Infantiles.
Su objetivo es discutir sobre los problemas que se identifican en la alcaldía y proponer esquemas de solución. Luego, al llegar a los 12 años, tienen la oportunidad de integrarse al Concejo Juvenil, donde cada vez irán planteando propuestas más elaboradas.
Este viernes tomaron protesta 48 integrantes, que son parte del primer grupo de 112 registrados. Esto tuvo lugar en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.
Que sean las y los niñas, quienes tengan ahora la voz para decirnos a los adultos y a quienes tenemos un cargo de representación popular, aquellos aspectos que les preocupa, demandan y requieren, son componentes del proyecto
— Betty Hernández, concejal
La convocatoria sigue abierta a la espera de que más niños se integren.
A partir de ahí los niños tienen formación en distintos ámbitos como:
- Educación financiera
- En qué consiste la tarea del servicio público
- Uso de los impuestos
- Esquemas de gobierno
Ve también: Frappés y malteadas para el calor
Requisitos para formar parte del Concejo Infantil
- Comprobante de domicilio que acredite vivir en una de las colonias de la demarcación Miguel Hidalgo.
- Autorización por escrito de su madre, padre o tutor para participar como Concejal Infantil.
- Copia simple de su acta de nacimiento.
- Contar con disponibilidad de tiempo por las tardes para participar en las sesiones del Concejo Infantil.
- Llenado del formato de Aspirante a Concejal disponible en los módulos itinerantes que recorren las 89 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el que expondrán los motivos respondiendo a la pregunta: ¿Por qué quiero ser Concejal Infantil?