Noticias

Esto es todo lo que debes saber sobre la vacuna cubana que se aplicará a niños en México

El presidente López Obrador anunció la compra de vacunas cubanas Abdala, luego de su visita a la isla, para aplicarlas a menores

Luego de su visita a Cuba, donde se firmaron algunos acuerdos de cooperación en materia de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México adquirirá dosis de la vacuna cubana Abdala, la cual se usa para menores desde los dos años de edad.

Te puede interesar: Gobierno de México abre vacunación anticovid para niños desde los 12 años

Con la adquisición de los biológicos producidos en Cuba y la apertura de la vacunación dirigida a menores desde los 12 años, la estrategia del gobierno de México ha dado un giro por completo, después de mostrarse en contra de la inmunización en niños, con la justificación de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda dicha práctica.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños y les ha dado muy buenos resultados”, precisó López Obrador en su conferencia mañanera.

Pese a que no se ha especificado que se utilizará para el grupo desde los dos años de edad, su utilización ha demostrado ser segura, según lo resultados del proceso de vacunación puesto en marcha en el país que gobierna Miguel Díaz-Canel.

La vacuna cubana, que obtuvo la autorización para uso de emergencia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado mes de diciembre, presenta una efectividad de hasta 92% contra el Covid-19, en un esquema primario de tres dosis, según estipularon las autoridades sanitarias de Cuba, desde un inicio.

Puedes revisar: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá

El órgano regulador en materia sanitaria de Cuba, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), aprobó que el intervalo de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 se implementara desde los dos hasta los 11 años.

Además, uno de los aspectos que favorecen a Abdala sobre otras vacunas contra Covid-19 es que su efectividad, con dos dosis, se encuentra por encima de la de algunos biológicos chinos, como Sinovac, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, dentro de los factores que actúan en contra de la vacuna Abdala es que aún carece de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que los especialistas encargados del proceso de evaluación han comenzado con el análisis para emitir un fallo favorable.

Sobre la fabricación de la vacuna Abdala, utiliza la estructura tradicional para combatir el Covid-19, al componerse de “la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2″, según las autoridades de salud cubanas.

Las claves de la vacuna Abdala

-Alcanza hasta 92% de efectividad

-Utiliza un esquema primario de tres dosis

-No tiene autorización de la OMS

-Se utiliza para niños de dos a 11 años

Lo más leído en Publimetro
Falta de mantenimiento y fallas en las inspecciones provocaron accidente en Línea 12 del Metro
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos