Mundo

Una delegación de Colombia visita Navarra para compartir experiencias sobre migraciones y participación ciudadana

Se ha dado a conocer la experiencia de la Comunidad foral en materia de refugio, asilo y relaciones trasfronterizas

Se ha dado a conocer la experiencia de la Comunidad foral en materia de refugio, asilo y relaciones trasfronterizas

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno foral, Patricia Ruiz de Irizar, ha recibido este lunes en el Palacio de Navarra a una delegación institucional colombiana que está visitando Navarra para «compartir experiencias y recoger aprendizajes» en materia de migraciones, cooperación trasfronteriza y participación ciudadana.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el objetivo de esta visita institucional es «estrechar y ampliar» los lazos de cooperación con la Comunidad foral y conocer las metodologías que se aplican aquí, tanto mediante leyes como planes específicos, relativos a la convivencia intercultural, las políticas de asilo, refugio y los programas de asistencia a menores migrantes, así como los procesos participativos en el ámbito local y la política de acción exterior del Gobierno de Navarra, más concretamente la transfronteriza.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha destacado la «buena sintonía» del encuentro y ha explicado los diferentes programas de inserción social y laboral que el Gobierno de Navarra realiza con la población migrante y también refugiada en la Comunidad Foral de Navarra.

Las relaciones de Navarra con el departamento de Norte Santander «han sido siempre muy cordiales y estrechas», debido a la «confluencia de causalidades históricas», según han podido comentar la propia delegación. Una de las principales ciudades del departamento es Pamplona, fundada por el baztandarra Pedro de Ursúa en el año 1526, también conocida como ‘Pamplona de Indias’ y hermanada con la propia capital navarra.

La delegación colombiana está encabezada por el secretario de Cooperación y Fronteras del departamento de Norte Santander, Víctor Bautista Olarte. También han acudido Fabio Torres, director de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana del departamento de Norte de Santander y Julio César Silva, exsecretario de Planeación del departamento.

El departamento de Norte Santander es uno de los 32 estados que conforman la República de Colombia y que gozan de autonomía para la administración de los asuntos económicos y sociales dentro de su territorio. Una de las principales características de esta región es su situación fronteriza con Venezuela y el «gran tránsito de personas desplazadas, exiliadas y solicitantes de asilo» que llegan a Colombia procedentes del país vecino.

A lo largo de esta semana la delegación colombiana se reunirá también con agentes sociales y empresariales como la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el trabajo del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, entre otros.

Este primer encuentro se ha organizado como una reunión de trabajo previa para fijar los temas de interés y las materias de una futura colaboración entre instituciones, si se estima oportuno, de cara a la próxima visita durante el mes de julio del propio Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; así como el alcalde de Pamplona (Colombia) Humberto Pisciotti, y el rector de la Universidad de Pamplona (Colombia), Ivaldo Torres Chávez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos