Mundo

Mujeres protestan a cara descubierta contra el uso del burka en Afganistán

Los milicianos talibán dispersaron la marcha de las afganas y detuvieron a periodistas

Un grupo de mujeres se manifestó este martes en Kabul para protestar contra el edicto talibán que las obliga a cubrirse el rostro cuando estén en lugares públicos y que, como reconoció el régimen, tiene por objetivo promover el uso del burka.

Te puede interesar: ONU rechaza conducta talibán para las mujeres al obligarlas a usar burka públicamente en Afganistán

“El burka no es nuestro hiyab”, corearon las manifestantes a cara descubierta, según la agencia de noticias Jaama, que informó de que los milicianos talibán dispersaron la marcha y detuvieron incluso a periodistas.

Organizaciones como la ONU acusaron a los talibán de seguir cercenando los derechos con una orden que parte directamente del principal líder, Hebatulá Ajundzada, y que exhorta a las mujeres a quedarse en casa en la medida de lo posible.

Para quienes salgan a la calle, plantea de nuevo cubrirse de pies a cabeza y recomienda expresamente el burka.

Quienes incumplan la medida, se arriesgan a amonestaciones que recaerán en principio en el ‘guardiánvarón, normalmente el marido o un familiar directo.

Puedes revisar: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá

El burka fue uno de los símbolos de la represión durante el anterior régimen talibán, concluido en 2001. Los insurgentes prometieron no retroceder a la situación de entonces tras volver al poder en agosto de 2021, pero en la práctica no hizo más que dar pasos atrás para tratar de alejar a la mujer de la esfera pública, también en el ámbito educativo y en el laboral.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos