Ciudad

Contaminación en CDMX pasa factura a jóvenes; daños ya son evidentes

Jóvenes residentes de la CDMX presentan déficits cognitivos, trastornos del sueño, entre otros problemas, a causa de la contaminación.

La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México ya está causando estragos en la población, sobre todo en los jóvenes residentes de la capital del país, de acuerdo con estudios al respecto.

En lo que va del año en la Ciudad de México se han activado tres contingencias ambientales, las últimas por periodos más largos, hecho que no solo preocupa a científicos sino también a médicos por los daños a la salud.

En su más reciente artículo, Lilian Calderón, investigadora de la Universidad del Valle de México y Alberto Ayala, del Sacramento Metropolitan Air Quality Management District, advierten sobre las afectaciones causadas por la contaminación.

Aseguran que jóvenes residentes de la Ciudad de México presentan déficits cognitivos y olfativos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y trastornos del sueño derivado de la contaminación.

Lo anterior, por la exposición a partículas ultrafinas generadas por la combustión y a las nanopartículas artificiales, que también pueden estar relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson.

Daños al organismo

Ambos investigadores citados detallan que las partículas ultrafinas ingresan en el organismo a través de las barreras nasal/olfativa, respiratoria, gastrointestinal, placentaria y cerebro-sanguínea, translocándose en el torrente sanguíneo y alcanzando los sistemas linfático y nervioso central.

“Además la contaminación atmosférica severa es un denominador común en la proteína cuádruplemente plegada en los jóvenes urbanos”

—  - sentenciaron.

Los principales generadores de contaminación son vehículos no regulados que carecen de combustibles limpios para el control de las emisiones. Así como el humo de los incendios forestales, fuente de partículas ultrafinas que provocan una exposición excesiva para quienes se encuentran alrededor.

Como parte de las regulaciones, los investigadores exponen la necesidad de aplicar normas en torno a las partículas ultrafinas, pues millones de residentes de la CDMX y zona metropolitana están expuestos a estas que exceden los valores límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Campaña de concienciación

En el caso de los residente de ciudades altamente contaminadas, los expertos consideran que se debería emprender una fuerte campaña de concienciación pública sobre las asociaciones entre la alta contaminación por partículas, el tráfico pesado, las partículas ultrafinas, y los resultados neuropsiquiátricos, incluida la demencia.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con un grupo de científicos de alto nivel para analizar las causas de las contingencias, en donde se acordó realizar un estudio al respecto y la implementación de medidas a corto plazo.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos