Víctor Hugo Vega Hernández, alcalde del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, ofreció un premio de mil pesos para la ganadora del certamen de table dance que organizó para celebrar el Día de las Madres con las trabajadoras del ayuntamiento, por lo que recibió duras críticas por internautas, quienes tacharon al concurso como “una falta de respeto” y tildaron al edil de “misógino” por la realización del evento.
Quiero pensar que el @OnmpriNacional se pondrá en contacto con el presidente de su partido para explicarle con manzanas cuán mal está lo que hizo. https://t.co/7FVFj2FhbX
— Itandehui 🇲🇽 (@Itandehui_RoMa) May 11, 2022
Si las personas que están en puestos de poder no entienden lo misógino que es este acto NUNCA podremos avanzar a una sociedad libre de violencia.
— Ivonne De la Cruz D (@Ivonne_delacruz) May 11, 2022
Esto es Ajuchitlán del Progreso, Gro., que registró el más alto índice de violencia feminicida de la región de Tierra Caliente en 2020 https://t.co/Mrv9UBEEQr
Luego de que el video del concurso se difundiera en redes sociales el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los usuarios externaron sus críticas. En las imágenes se puede ver a distintas trabajadoras del municipio bailando alrededor de un poste, mientras las personas congregadas en círculo gritan “¡tubo, tubo!”.
Te puede interesar: Se estanca estrategia de Evelyn Salgado para erradicar violencia contra las mujeres
La violencia de género en Ajuchitlán tan normalizada como en Guerrero
A pesar de que Ajuchitlán del Progreso no es uno de los nueve municipios que tienen activa la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada en 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre 2018 y 2020 fue uno de los que más violencia feminicida registró en Guerrero con cuatro incidentes, por lo que activistas.
Entre esos casos destaca el de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, quien fue hallada con signos de estrangulamiento el 20 de marzo del 2020 en la localidad de Villas de Nicolás Bravo, en el municipio guerrerense.
Este municipio de Tierra Caliente atraviesa distintas problemáticas como inseguridad, conflictos de tala ilegal y como en distintos puntos de Guerrero, y del país, de violencia de género. En diciembre de 2021 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y otras 43 organizaciones denunciaron la falta de cumplimiento de la AVG por parte de los tres órdenes de gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
Cabe recordar que desde que Salgado Pineda asumió el poder en octubre de 2021, aseguró que en Guerrero no se toleraría la violencia en contra de las mujeres, y un mes mas tarde anunció en Tlapa la “Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica”; sin embargo, a seis meses del anuncio la Secretaría de la Mujer del estado no ha echado a andar dicha estrategia.