MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este martes con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y ha visitado un centro de acogida en el marco de su viaje al país para agradecer a Chisinau su firme apoyo por acoger a casi medio millón de refugiados ucranianos que huyen de la guerra.
«La República de Moldavia, que ya es un país frágil, es con mucho el país que ha recibido a la mayor cantidad de refugiados ucranianos, como proporción de su propia población», ha trasladado su portavoz adjunto, Farhan Haq, quien ha informado de que el secretario general ha expresado «el compromiso de la ONU para aumentar la asistencia a las autoridades moldavas».
Guterres ha visitado este martes un centro de acogida en el país y también ha visitado a una familia moldava que ha permitido a ucranianos permanecer en su casa ante la crisis de refugiados que se ha desatado en el país por las acciones de Rusia.
«Las familias moldavas están abriendo sus hogares y corazones a los refugiados ucranianos en su momento de necesidad. El 95 por ciento de todos los refugiados en el país viven con familias de acogida. Su hospitalidad es un ejemplo para todos nosotros», ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
Guterres también se reunió este lunes con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita. Tras el encuentro, aseguró que 90.000 ucranianos era «un número elevado para un país con una población estable de 2,6 millones de personas».
Asimismo, trasladó su profunda preocupación «por la continuación y posible extensión de la guerra en Ucrania, y por el impacto que está teniendo no sólo en la región sino en todo el mundo», según declaró en rueda de prensa Farhan Haq.