BERLÍN, 11 (DPA/EP)
El Gobierno de Alemania ha aprobado este miércoles prorrogar el mandato de la misión militar del país en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), incluido un aumento del número de efectivos.
Según las informaciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, el Ejecutivo ha aprobado aumentar de 1.110 a 1.400 soldados de la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) en dicha misión, en medio de las tensiones en el país africano.
Por otro lado, los ministros han acordado reevaluar la participación alemana en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, actualmente suspendida.
Está previsto que la EUTM se centre ahora en el vecino Níger, donde los comandos alemanes entrenarán a las fuerzas locales en la lucha contra el terrorismo y las bandas armadas, después de la decisión de Francia y otros países occidentales de poner fin a su despliegue en Malí.
Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.