Mundo

O.Pró La FIP condena la muerte de una periodista de Al Yazira en Cisjordania y pide “justicia”

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles la muerte de la periodista Shirín abu Aklé, que trabajaba para la cadena de televisión qatarí Al Yazira, durante una redada de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín y ha pedido “justicia”.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles la muerte de la periodista Shirín abu Aklé, que trabajaba para la cadena de televisión qatarí Al Yazira, durante una redada de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín y ha pedido «justicia».

«Si bien todos los detalles de este horrible asesinato aún están saliendo a la luz, los testimonios de periodistas que estaban con ellas apuntan a otro ataque deliberado y sistemático contra un periodista», ha denunciado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

«De nuevo, periodistas que llevan chalecos de prensa y que están claramente identificados son atacados por francotiradores israelíes», ha lamentado. «No estaban junto a los periodistas, no eran una amenaza», ha señalado en una serie de mensajes en la red social Twitter.

Así, ha señalado que el suceso tiene como objetivo «evitar que sean testigos y digan la verdad sobre las acciones israelíes en Yenín». «Intentaremos sumar este caso a la demanda ante el Tribunal penal Internacional (TPI) presentado por la FIP detallando estos ataques sistemáticos», ha agregado.

«Si pedimos justicia para los ataques rusos contra periodistas ucranianos debemos pedir el fin, y justicia, por los ataques israelíes y el asesinato de periodistas palestinos», ha zanjado Bellanger.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lamentado que «hace sólo una semana se celebraba el Día de la Libertad de Prensa y hay que lamentar tres asesinatos de mujeres periodistas desde entonces».

«Shirín abu Aklé, reportera de Al Yazira, ha sido abatida por tropas israelíes en Cisjordania. Otro reportero ha resultado herido», ha manifestado la organización a través de su cuenta en Twitter.

Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra «prensa». De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario ‘Haaretz’ que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destacado que «se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos de palestinos armados», según han señalado en su perfil oficial de Twitter.

Asimismo, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que las autoridades de Israel han ofrecido a las autoridades palestinas una «investigación patológica conjunta» sobre la «triste muerte» de la periodista.

«Los periodistas deben ser protegidos en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de obtener la verdad», ha dicho Lapid. «Las fuerzas de seguridad de Israel seguirán actuando donde sea necesario evitar el terrorismo y el asesinato de israelíes», ha remachado.

El suceso ha sido condenado por Al Yazira, la Autoridad Palestina y Qatar, que ha incidido en que «la ocupación debe rendir cuentas por este horrible crimen y llevar a los responsables ante la justicia internacional». Por su parte, Naciones Unidas ha reclamado «una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos