Economía

Dinero es más caro en México; Banxico sube su tasa de interés a 7%

El Banxico aumentó 50 puntos base a su tasa para tratar de combatir la inflación, que ya está en 7.68%; pero también abre la puerta a nuevos aumentos en el costo de tarjetas y créditos bancarios

La tasa de interés del Banxico sirve como referencia a los bancos comerciales, para fijar los réditos que cobran a personas y empresas que contratan créditos. (Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar 50 puntos base a su tasa de interés; por lo que este indicador sube de 6.5% a 7%.

Te puede interesar: Trabajadores quedarán ‘vestidos y alborotados’ con el reparto de utilidades

Se trata de la octava ocasión consecutiva en que el Banxico eleva la tasa; además de la cuarta vez en que el incremento aplicado es de 50 puntos base, equivalente a medio punto porcentual.

Esto último después de que –a partir de noviembre- la inflación o incremento de precios, en productos y servicios, sumó seis meses al hilo por arriba de 7%; con picos de 7.45% y 7.68% en marzo y abril de 2022, que son los más altos en 21 años.

“La tasa de interés del Banxico cerrará arriba de 8.5% en 2022, lo que se traduce en créditos más caros para las empresas, menos inversión y menos crecimiento”.

—  Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México

¿Por qué subió la tasa del Banxico?

A través de su último anuncio de política monetaria, el Banxico informó que los ajustes en su tasa buscan combatir la inflación, evitar que el aza e precios tenga efectos graves en la economía del país y lograr que dicho indicador regrese a la meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

Indicó que, después de evaluar la magnitud de los choques que afectan la inflación –como la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los combustibles y el nuevo confinamiento en China por el repunte del Covid- la institución determinó el nuevo aumento a su tasa.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

“Con base en ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió, por mayoría, incrementar, en 50 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y elevarlo a un nivel de 7.0%.

“Con esta acción, la postura de política monetaria –que determina la tasa de interés- se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, puntualizó el Banxico.

¿Cómo me afecta el alza en la tasa del Banxico?

Los usuarios de las tarjetas de crédito serán los más golpeados por el aumento en la tasa de interés el Banxico, advirtieron los analistas. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rebeca Lugo, explicó que el aumento en la tasa de interés del Banxico busca inhibir el consumo y controlar la inflación; y esto tiene cuatro efectos sobre la población:

  1. Encarecimiento de todos los nuevos créditos: tarjetas, automotriz, de nómina, personales y al consumo; debido a que la tasa del Banxico sirve como referencia a los bancos, para definir los réditos que cobran sus clientes.
  2. También eleva los intereses que pagan los empresarios y dueños de negocios al solicitar financiamiento; lo cual se traduce en menor inversión, menos capacidad de crear empleos y falta de condiciones para incrementar los sueldos.
  3. Inhibe el consumo de las familias en productos secundarios: ropa, zapatos, electrónicos, maquillaje, restaurantes, viajes y servicios no prioritarios como el gimnasio, apps o cines, que puedes pagar con tarjetas o créditos personales.
  4. Dificulta o castiga las posibilidades de desarrollo de corto y mediano plazos. Cuando la inflación sube tanto, las tasas de interés se encarecen, las empresas no contratan y la gente reduce su consumo, la marcha de la economía se detiene y la anhelada recuperación tarda más en llegar.

Carrera alcista en la tasa del Banxico

Después de tocar 4% en febrero de 2021, la tasa de interés del Banxico reportó ocho alzas consecutivas, hasta esta fecha:

  • Junio: 4.25%
  • Agosto: 4.50%
  • Septiembre: 4.75%
  • Noviembre: 5%
  • Diciembre: 5.50%
2022:
  • Febrero: 6%
  • Marzo: 6.5%
  • Mayo: 7%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último