Ciudad

Crisis en Metro CDMX cobra factura a cuatro millones de usuarios diarios

Los propios operadores del Metro de la CDMX han reconocido y expuesto las dificultades por las que atraviesa este sistema de transporte.

El Metro de la Ciudad de México pasa por una crisis que se refleja todos los días en un servicio deficiente, problema que genera inconformidad no solo a los más de cuatro millones de usuarios que se transportan al día, sino también a operadores y taquilleras.

Este sistema de transporte público se ha visto envuelto en varias polémicas entre las que destaca el incendio del 9 de enero del 2021 que ocasionó la suspensión del servicio en seis líneas y provocó la muerte de una mujer policía.

No obstante, la tragedia que ‘manchó’ por completo el historial de este transporte fue la tragedia en la Línea 12 el 3 de mayo de 2021 que cobró la vida de 26 personas y que hasta la fecha sigue sin concluir el peritaje.

De acuerdo con expertos en el tema, los problemas en el Metro capitalino se han ido acumulando y mientras siguen en incremento los usuarios, la unidades se van deteriorando.

En una entrevista reciente con este diario, el presidente de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, Nicolás Rosales, aseguró que el problema más grande del Metro es que ‘ya es muy viejo’ y tiene un rezago importante en la modernización.

Problemas se acumulan

Los propios operadores del Metro han reconocido y expuesto las dificultades por las que atraviesa este sistema de transporte.

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) -cuya representación es la de mayor fuerza- recientemente protestaron y sacaron a la luz los riesgos por falta de mantenimiento y de equipo de trabajo que merma el servicio.

En tanto, revelaron la ríspida relación entre autoridades y agremiados por la falta de pago de servicios médicos privados a los que tienen derecho por ser parte de sus prestaciones.

Hasta mayo del año en curso, el STC adeuda casi tres millones de pesos por servicios de hospitalización, según lo revelado vía transparencia.

“A la fecha la Dirección de Finanzas y sus áreas adscritas tienen documentación para trámite de pago por un importe de 2,893,612.54 relativo al Centro Hospitalario Sanatorio Durango, por servicio de hospitalización”

—  - se lee en la respuesta a la solicitud de Acceso a la Información Pública.

El monto anterior, de acuerdo con lo fundamentado, está en proceso de trámite de pago. Asimismo se informa que por lo respecta a la Clínica Nápoles no hay adeudo alguno.

Bomba de tiempo

Cabe recordar que otro de los sindicatos del Metro en 2021 advirtió a la población que ‘el Metro no es seguro y es una bomba de tiempo’.

Ante todos los problemas acumulados, autoridades capitalinas han dado a conocer que durante la actual administración se invertirán 45 mil millones de pesos en la modernización del Metro, esto incluye la rehabilitación de la Línea 12 que ha parado la movilidad de más de 200 mil usuarios.

POLÉMICAS DEL METRO CDMX

  • Disparos en Metro Balderas (septiembre 2009)
  • Choque en estación Oceanía (5 mayo 2015)
  • Choque en estación Tacubaya (11 marzo 2020)
  • Incendio en el Puesto Central de Control 1 (9 enero 2021)
  • Tragedia en la Línea 12 (3 mayo 2021)

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos