Mundo

Zelenski se ofrece de nuevo a reunirse con Putin sin mediador

El mandatario ucraniano segura que no necesitan mediadores ni ultimátums pero marcó como requisito que las fuerzas rusas salieran de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque dejó claro que “no debe haber ultimátums” por parte de la otra parte, que siempre reclama a Kiev ciertos compromisos.

Te puede interesar: Ucrania impulsa ley sobre incautación de activos rusos y nacionalización de filiales bancarias

Zelenski, sin embargo, sí marcó como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. “Es nuestra condición para hablar”, dijo el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai en la que dejó claro que no cederá en materia de soberanía.

Así, subrayó que “nunca” reconocerá la autonomía de las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania y cuya independencia si avaló Putin. Tampoco cederá en cuanto a Crimea, una península que Rusia se anexionó en 2014 y que Zelenski mantiene “dentro de Ucrania”.

Putin siempre descartó un encuentro con Zelenski y las reuniones se limitaron a equipos de negociadores que, en el mejor de los casos, implicaron a los ministros de Exteriores. El presidente ucraniano reconoció que mantener abierta la puerta del diálogo “se complica cada día”, en la medida en que las tropas rusas siguen cometiendo abusos sobre la población civil.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Entre los gestos que reclama a Moscú figura un acuerdo para sacar a los cadáveres, a los heridos que aún siguen en la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo final de la resistencia en esta zona.

Lo mejor de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos