MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Túnez, Kais Saied, se ha pronunciado en contra del envío de observadores internacionales de cara al referéndum constitucional y las próximas elecciones en el país, en medio de las denuncias de la oposición contra él por arrogarse todos los poderes desde su decisión de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento en julio de 2021.
Saied ha defendido en un acto para la toma de posesión de los nuevos miembros de la comisión electoral, nombrados por decreto presidencial, que Túnez «no es un país colonizado» como para permitir el envío de estos observadores.
«Ya lo hicieron anteriormente y nos felicitaron, aunque sabían que las elecciones estaban amañadas, pero cuando se quiere celebrar elecciones reales que reflejen la voluntad del pueblo, dice que somos una dictadura», ha criticado.
Asimismo, ha reiterado que el referéndum constitucional tendrá lugar el 25 de julio y ha acusado a «grupos conocidos» de «difundir rumores para sembrar las dudas y crear crisis imaginarias», según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
El mandatario tunecino ha destacado además que los siete miembros de la comisión electoral son «garantes de una celebración adecuada del referéndum del 25 de julio y custodios de la voluntad popular».
Saied ha advertido contra los intentos de «manipular» a la población y ha dicho que esto «es más grave que el fraude electoral». En este sentido, ha recalcado que el referéndum será una oportunidad para «refutar las mentiras» de la oposición, tal y como ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
La decisión de Saied de modificar la composición de la comisión electoral, dejando la designación en sus propias manos y en las de un organismo que depende directamente de él, ha sido duramente criticada por la oposición, al igual que las medidas aplicadas desde que en julio de 2021 disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento.
El mandatario anunció el 30 de marzo la disolución definitiva del Parlamento, apenas unas horas después de una reunión telemática de los diputados en la que revocaron las medidas de excepción y denunciaron un golpe de Estado.
Tras ello, el veterano político tunecino Ahmed Neyib Chebi, líder del partido Amal, desveló la creación de un Frente de Salvación Nacional integrado por varios partidos opositores, incluido el islamista Ennahda –que contaba con la mayoría de escaños en el Parlamento disuelto–, y abogara por crear un gobierno de transición.
El presidente tunecino ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.