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Tres adultos mayores al día son víctimas de ciberdelincuentes en CDMX

La población vulnerable a ciberdelitos son los adultos mayores, puesto que la mayoría no está familiarizado con la tecnología.

Policía Cibernética de la SSC. Foto: Cuartoscuro

Los ciberdelincuentes han encontrado en el sector de los adultos mayores la población vulnerable para ser víctima de fraude, acoso, extorsión o suplantación de identidad, debido a que la mayoría suele no estar familiarizado con el uso de la tecnología.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México registra cada día, en promedio, tres reportes de adultos mayores víctimas de incidentes cibernéticos.

En entrevista con Publimetro, el oficial Edmundo Silva explicó el modus operandi que en los últimos dos años han empleado los cibercriminales, que consiste en ‘realizan ingeniería social para interactuar con las posibles víctimas y obtener información personal, financiera o usuarios y contraseñas’.

“Utiliza ese tipo de ingeniería y se hacen pasar por diversas instituciones o empresas que pueden ser de soporte técnico por ejemplo de los bancos, así es como extraen información y derivan en estos delitos, principalmente de fraude”

—  - dijo.

El elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que el delito más reportado por adultos mayores es el de fraude, seguido por extorsión y acoso cibernético.

Vulnerabilidad en época de Covid

Durante el periodo de crisis de la emergencia sanitaria por Covid-19, los ciberdelincuentes aprovecharon el momento para buscar persona, principalmente adultos mayores, que tienen poca experiencia en el manejo de plataforma o redes sociales.

“Debido a que en los últimos dos años, derivado de la emergencia sanitaria por el virus de Covid 19, las compras, la forma de interactuar y socializar sufrieron un cambio del plano físico al virtual. En este plano, el modus operandi que emplearon fue hacerse pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias para cometer delitos”

—  - explicó Edmundo Silva.

Agregó que se pudo saber que los probables responsables de los delitos envían mensajes de texto a las víctimas en las que les exigen pagos excesivos o realizan amenazas, para poder acceder a los datos e información de los dispositivos móviles y equipos electrónicos.

De acuerdo con las denuncias y el análisis de la incidencia de reportes entre enero y febrero del presente año, los delitos ocurrieron principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y aplicaciones de préstamos y sitios web de venta de productos o servicios en línea.

Alerta de la SSC

A fin de prevenir los ciberdelitos en contra de los adultos mayores, la SSC a través de la Policía Cibernética recomendó a la población comprobar que sus dispositivos cuenten con ativirus actualizado, así como implementar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números.

Asimismo, exhortó a cambiar de manera constante las contraseñas y verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, además de no proporcionar datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono.

Ante cualquier consulta, la SSC recomienda ponerse en contacto con la Unidad de Policía Cibernética que está disponible las 24 horas del día a otra´ves del número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086.

CIBERDELITOS A ADULTOS MAYORES

  • Fraude: 52%
  • Acoso cibernético: 19%
  • Extorsión: 19%
  • Suplantación de identidad: 10%

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CIBERDELITOS

  • No abras links, correos electrónicos o SMS de desconocidos
  • En sitios web o por mensaje de texto, no proporciones datos bancarios ni personales
  • Sospecha de promociones u ofertas atractivas
  • Comprueba que tus dispositivos electrónicos cuenten con ativirus actualizado
  • Ante cualquier duda, consulta a la Unidad de Policía Cibernética

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