Mundo

ONU alerta impacto devastador sobre derechos humanos en Corea del Norte tras brote de Covid-19

Se produjo un aumento en la represión de la población porque las autoridades incluyeron una política que autoriza el uso letal de la fuerza contra aquellos que traten de abandonar o entrar al país

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, alertó este martes que el brote de coronavirus detectado en Corea del Norte podría provocar un impacto “devastador” sobre la situación de los Derechos Humanos en un país con ya de por sí un alto nivel de pobreza.

Te puede interesar: Contagiarse con ómicron después de vacunarse contra Covid-19 puede dar inmunidad

En un comunicado, expresó que la ONU está “profundamente preocupada” por la situación que atraviesa el país y el consecuente confinamiento impuesto por las autoridades para frenar el avance del virus. A esto se suma, tal y como explicó, la falta de vacunación contra el coronavirus.

Corea del Norte tiene una infraestructura sanitaria muy limitada para poder hacer frente a esta crisis y carece de capacidad para realizar pruebas, además de equipamiento esencial y medicamentos”, aseguró. Las autoridades cerraron sus fronteras en enero de 2020 tras el inicio de la pandemia y limitó entonces las libertades de movimiento, lo que supuso una restricción de alimentos, medicamentos y asistencia sanitaria.

“Se produjo un aumento en la represión de la población y una disminución de los derechos políticos. Las autoridades incluyeron una política que autoriza a hacer un uso letal de la fuerza contra aquellos que traten de abandonar o entrar en el país”, indicó.

Las últimas restricciones, que incluyen colocar en aislamiento estricto a la población e imponer restricciones al viaje, “pueden tener graves consecuencias para aquellos que no ven garantizadas sus necesidades básicas, como obtener alimentos”. “Los niños, las personas mayores y los indigentes son especialmente vulnerables. Aquellos que están detenidos se ven expuestos y corren el riesgo de infectarse debido al hacinamiento en espacios reducidos y el acceso limitado a higiene y asistencia médica”, afirmó.

Puedes revisar: La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5G

En este sentido, Throssell pidió que se garantice que “todas las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia son necesarias, apropiadas, no discriminatorias y acorde con el Derecho Internacional”. “Hacemos un llamamiento a las autoridades para que analicen el impacto de estas medidas sobre las poblaciones vulnerables”, ha indicado.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos