MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha asegurado que no se pagó con fondos públicos el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando fue a Brasil el pasado mes de marzo y se reunió con representantes de la oposición, incluyendo el líder del Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva.
Yolanda Díaz, señalada como próximo cartel electoral de Unidas Podemos, viajó a Brasil a finales de marzo para reunirse en Sao Paulo y Río de Janeiro con dirigentes políticos y sindicales del país, entre ellos el expresidente Lula da Silva.
Su objetivo, según dijo la propia vicepresidenta en redes sociales, era reforzar alianzas con organizaciones afines y presentar los avances de la reforma laboral pactada por los agentes sociales en España.
El diputado Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto desde que abandonó Ciudadanos hace un año, preguntó al Gobierno por ese viaje para saber si era una visita oficial y quién había corrido con los gastos.
¿VIAJE OFICIAL O PRIVADO?
Cambronero decía no entender que un miembro del Gobierno fuera a un país extranjero a entrevistarse con la oposición de ese país y se temía que pudiera generar un conflicto diplomático con el Gobierno de Jair Bolsonaro.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno evita entrar en el debate de si fue un viaje oficial o no oficial, pero sí aclara que, aunque Díaz «participó en actividades oficiales», los gastos del viaje de la vicepresidenta «no corrieron a cargo del erario público».