Mundo

Gobierno de Mali dice frustrar intento golpista

BAMAKO, Mali (AP) — El gobierno de Mali, encabezado por el líder de dos golpes de Estado previos, anunció el lunes que las fuerzas de seguridad frustraron un intento golpista que dice contaba con apoyo de una nación occidental.

Se trata de la revuelta más reciente en Mali, donde el coronel Assimi Goita encabezó golpes de Estado en 2020 y 2021 antes de convertirse en presidente de esta nación de África occidental.

En el comunicado de prensa no se nombró al país al que se acusa. Sin embargo, las relaciones con Francia, de quien Mali solía ser colonia, se han deteriorado significativamente durante el mandato de Goita, obligando al Ejército francés a comenzar el retiro de sus tropas que combatieron a extremistas islámicos en el territorio durante nueve años.

“Estos soldados tenían el apoyo de un Estado de Occidente”, se afirma en el comunicado firmado por el portavoz gubernamental, coronel Abdoulaye Maiga.

“El gobierno de la República de Mali condena en los términos más rigurosos este ultrajante ataque contra la seguridad del Estado, cuyo propósito es obstaculizar, o incluso aniquilar, las labores sustanciales por asegurar nuestro país y restablecer el orden constitucional que garantiza la paz y la estabilidad”, se lee en el texto.

El comunicado del gobierno, también leído por Maiga en la televisión estatal, brindó pocos detalles pero aseguró que las fuerzas de seguridad habían sofocado el golpe la noche del miércoles pasado. Añadió que se reforzó la seguridad en los puntos de revisión ubicados en las carreteras que salen de la capital, Bamako, en un intento por dar con los cómplices.

Las acusaciones de interferencia extranjera fueron efectuadas en un momento en que el régimen de Goita se encuentra cada vez más aislado. El día anterior, el portavoz del gobierno había anunciado la salida de Mali de una fuerza regional de seguridad conocida como G5.

Además, el mes pasado anunció la suspensión permanente de los medios de comunicación franceses Radio France International y France 24, dos de las cadenas de mayor audiencia en el país. Las autoridades de Mali acusaron a RFI y a France 24 de publicar reportes falsos sobre los abusos cometidos por soldados malienses.

___

La periodista de The Associated Press Krista Larson, en Dakar, Senegal, contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos