Mundo

Lí La ONU pide la “rápida formación” de un Gobierno “inclusivo” tras las elecciones parlamentarias en Líbano

Guterres reclama a los políticos que “trabajen juntos teniendo en cuenta los intereses de Líbano y los libaneses”

Guterres reclama a los políticos que «trabajen juntos teniendo en cuenta los intereses de Líbano y los libaneses»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido la «rápida formación» de un Gobierno «inclusivo» en Líbano tras las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad a los políticos del país tras el anuncio de los resultados.

«El secretario general felicita a Líbano por la celebración de parlamentarias el 15 de mayo. Pese a las circunstancias desafiantes, las autoridades demostraron su compromiso a la hora de ceñirse a la Constitución y honrar las tradiciones democráticas de Líbano», ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha resaltado que el próximo Gobierno debería sacar adelante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y «acelerar la aplicación de las reformas necesarias para poner a Líbano en el camino a la recuperación».

«El secretario general espera igualmente que el nuevo Parlamento adopte urgentemente toda la legislación necesaria para estabilizar la economía y mejorar la gobernanza», ha dicho Dujarric, que ha agregado que Guterres «pide a los líderes políticos libaneses que trabajen juntos teniendo en cuenta los intereses de Líbano y los libaneses».

En este sentido, ha reclamado «medidas para mejorar la participación y la representación política de las mujeres, también en el próximo Gobierno». «La ONU sigue apoyando a Líbano y su soberanía, estabilidad e independencia política, en línea con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad», ha remachado.

Las palabras de Dujarric han llegado después de que el ministro del Interior libanés, Basam al Maualui, anunciara el lunes los resultados oficiales en siete distritos electorales, en el marco de un recuento que depararía un varapalo para el partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados.

«Hemos logrado organizar las elecciones muy bien pese a las dificultades», destacó, antes de incidir en que «la participación fue buena y no fue baja comparada con elecciones anteriores», según el portal libanés de noticias Naharnet. El nivel de participación se ha situado en torno al 41 por ciento.

Por su parte, el ex primer ministro Saad Hariri, que en enero anunció que abandonaba la política y que no se presentaría a las elecciones, hizo hincapié el lunes en que el país está «en una nueva encrucijada». «La victoria real es meter nueva sangre en la vida política», afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Hariri sostuvo además que su decisión de no participar en las elecciones «fue correcta» y arguyó que «sacudió las estructuras de la disfuncionalidad política». «Permaneceremos donde estamos, portando el sueño de (su padre y también ex primer ministro) Rafik Hariri y abriendo nuestros corazones y casas a la gente», zanjó.

Los primeros resultados apuntan a un varapalo a Hezbolá y sus aliados, que podrían perder la mayoría en el Parlamento, y dan un número significativo de escaños a los candidatos independientes, opuestos a los principales bloques –el Movimiento 14 de Marzo y el Movimiento 8 de Marzo–, a pesar de que se presentaron divididos a las elecciones.

Durante la madrugada de este martes, seguidores de Hezbolá han incendiado el ‘Puño de la Revolución’, símbolo del levantamiento popular de octubre de 2019 contra la clase política situado en la Plaza de los Mártires de Beirut, tal y como ha informado el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

El ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qasem, aseguró el domingo que su formación aceptará los resultados de las elecciones y ofreció su colaboración a todos los grupos políticos. «Aceptaremos los resultados, sin importar cuáles sean, y extenderemos nuestras manos a todos por el bien del resurgimiento de Líbano», destacó.

Las elecciones son consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos