Mundo

O.Pró Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpen en el funeral del joven Walid al Sharif

Las fuerzas de seguridad israelíes han irrumpido este lunes en el funeral del joven Walid al Sharif, quien murió debido a las graves heridas que sufrió en el recinto de la mezquita de Al Aqsa el pasado 22 de abril, y se han producido enfrentamientos con los asistentes cerca de la Ciudad Vieja, en los alrededores del cementerio.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad israelíes han irrumpido este lunes en el funeral del joven Walid al Sharif, quien murió debido a las graves heridas que sufrió en el recinto de la mezquita de Al Aqsa el pasado 22 de abril, y se han producido enfrentamientos con los asistentes cerca de la Ciudad Vieja, en los alrededores del cementerio.

La Media Luna Roja ha señalado que el número de heridos ha llegado a 71 debido a que las fuerzas de seguridad israelíes han dispersado a la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma, y al menos 13 personas han sido trasladadas al hospital, tal y como ha recogido la cadena Al Yazira.

Asimismo, según han recogido distintos medios locales, al menos 16 personas han sido detenidas en los alrededores del cementerio donde se celebraba el funeral del joven, que murió en el hospital el sábado por la mañana.

Por su parte, seis miembros de las fuerzas de seguridad israelíes han resultado levemente heridos por impactos de piedras, lanzadas por los manifestantes en un cementerio cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.

«Cientos de infractores de la ley y alborotadores arrojaron piedras, palos y objetos, lanzaron fuegos artificiales y trataron de dañar a las fuerzas policiales en el lugar», ha dicho en un comunicado la Policía israelí, tal y como ha precisado el diario ‘Haaretz’.

La Autoridad palestina ha indicado en un comunicado que el ataque contra los «dolientes» de Walid al Sharif es un «acto brutal y bárbaro», y ha agregado que «las fuerzas de ocupación ya no se conforman con cometer sus crímenes contra la vida de nuestro pueblo, sino que sus violaciones se extienden a la santidad de los muertos y los cementerios», según ha trasladado la agencia de noticias Maan.

Además, el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah) ha considerado que, tanto el ataque contra el «mártir» Walid al Sharif como contra «el cadáver» de la «mártir» Shirín abu Aklé, son «prácticas fascistas que solo practican los fascistas», según ha recogido la agencia de noticias Wafa.

Estos acontecimientos se producen tras la muerte de la periodista de Al Yazira, la palestina Shirín abu Aklé, fallecida por un disparo en el cuello cuando cubría actividades militares israelíes y a pesar de que llevaba el chaleco que la identificaba como periodista.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la pasada semana la «cultura de la impunidad» en Israel en lo que se refiere a la muerte de palestinos en acciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ha pedido «rendición de cuentas».

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 48 palestinos, ha recordado la oficina de Bachelet en un comunicado. «Este mismo sábado un joven, Walid al Sharif, ha sucumbido a las graves heridas que sufrió en el recinto de la mezquita de Al Aqsa el 22 de abril», recordó.

La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del Islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último