Economía

Nueva verificación para autos nace ‘casi’ muerta por fallas de origen

AMLO frenó la nueva verificación, contenida en la NOM 236, porque “bolseaba” a los automovilistas con pagos de 900 pesos; pero, desde su origen, careció de criterios técnicos para su aplicación, alertaron especialistas

La nueva verificación vehicular, que platea una revisión físico-mecánica de los autos, para poder circular en México, nació ‘casi muerta’ por fallas de origen y la carencia de elementos técnicos para su aplicación, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

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El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la medida e informó que revisaría sus reglas de operación, establecidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236; que fue publicada por la Secretaría de Economía (SE) el 3 de mayo pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“No tenía yo conocimiento (de la NOM). Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente”, señaló el presidente –en su conferencia matutina– al referirse a la nueva verificación, que entraría en vigor en noviembre de 2022, con un costo de 900 pesos.

Aunque, en términos estrictamente jurídicos o legales, la norma y todas sus disposiciones e implicaciones siguen vigentes, hasta que el gobierno federal no cancele o modifique sus reglas de operación.

¿AMLO puede echar atrás la NOM 236?

El catedrático de la UNAM y abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, explicó que el presidente puede hacer la modificaciones que considere necesarias o, de plano, cancelar la aplicación de la NOM 236 y la nueva verificación para los autos, con la “mano en la cintura”.

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Precisó que el Artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad establece que, para tales efectos, el presidente sólo debe dar la instrucción a la Secretaría de Economía de cambiar o suspender la norma; y a su vez, ésta solicitaría a la Dirección General de Normas y al Comité Consultivo Nacional de Normalización que considere tales instrucciones.

Explicó que, una vez aprobada, los cambios o la cancelación deben publicarse en el DOF, en un plazo no mayor a 30 días; lo cual, puede suceder dentro de los 180 días que establecieron para la entrada en vigor de la NOM o después de mismo plazo.

El abogado constitucionalista explicó que otra opción legal es que la norma termine en “letra muerta”, sin cambios, porque careció de los elementos técnicos para su aplicación; ya que desde el decreto -que da origen a la NOM- no se estableció quién, cómo, cuánto costará y qué autoridad aplicará la nueva verificación para los autos.

¿Incompletas, las reglas para nueva verificación?

El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, señaló que las reglas de operación de la nueva verificación vehicular todavía están en proceso de acuerdo y aprobación con los gobiernos de los estados del país, que se encargarían de aplicarlas.

En una entrevista previa a la suspensión que impuso el presidente López Obrador a la NOM 236, indicó que las agencias de autos, talleres certificados y –muy posiblemente– los actuales verificentros son los candidatos para realizar la revisión físico mecánica de los autos, tal como lo pide la norma.

Confirmó que el costo estimado de la verificación está entre 900 y mil pesos –punto que causó la desaprobación presidencial–; indicó que la inmovilización del vehículo es la sanción máxima para quienes no verifiquen; además algunas multas, que también están por definirse.

Señaló que el cumplimiento de todas las acciones referidas deben estar listas antes del plazo de 180 días que fue establecido para la entrada en vigor de la NOM 236; aunque –después del desacuerdo del presidente– algunos de los puntos citados pueden ser modificados o suspendidos.

Se asoma mercado de 31 mil mdp

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Nicolás Rosales, evidenció que la nueva verificación responde más a fines meramente recaudatorios y de negocios, a través del los 900 pesos que los automovilistas deben pagar para certificar sus vehículos.

Indicó que las cifras del Inegi muestran que el parque vehicular en México alcanza 34.6 millones de autos, que generarían un mercado potencial de 31 mil 140 millones de pesos, sólo por cobro de dicha cuota; más el costo de las reparaciones, refacciones y autopartes que los automovilistas deben cambiar para cumplir con la NOM.

El especialista apuntó que, de aplicarse, las disposiciones referidas representan una sobrerregulación; debido a que los reglamentos de tránsito ya prohiben y multan a quienes circulen con fallas del motor, amortiguadores, sistema de luces, parabrisas y estado físico de la unidad.

Advirtió que ante tales condiciones, existe un riesgo importante de actos de corrupción por la misma sobrerregulación, la falta de ingresos de las familias para reparar los coches y los daños que causaría a quienes utilizan su auto para trabajar.

Puntos claves de la NOM 236

¿A qué autos aplica la nueva verificación?
  • A todos los automóviles, nacionales y extranjeros, que pesen menos de 3 mil 857 kilos.
  • La revisión será a partir del cuarto año de antigüedad y, de ahí, será cada dos años, hasta cumplir el noveno.
  • Los autos de transporte particular deberán cumplir con la revisión cada año; específicamente los modelos que se hayan adquirido hace 10 o más años.
  • Para los coches de uso intensivo, la verificación será anual, desde el primer año de su comercialización.
¿Qué verificará la NOM 236?
  • El buen estado de la carrocería, puertas, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetro, neumáticos y la llanta auxiliar.
  • El funcionamiento del sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión, motor y transmisión.
  • Los autos que cumplan con tales disposiciones serán certificados; la propuesta es que sea a través de un holograma o calcomanía.
  • En caso de algún defecto, el dueño deberá reparar el auto, volver someterse a la verificación y, de esta forma, evitar que se le prohíba la circulación.

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