MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han informado este miércoles de que otras seis personas han muerto y 232.880 han resultado positivas por COVID-19 en las últimas 24 horas, después de que el pasado sábado se declarase la «alerta máxima» por el primer brote de coronavirus que está afrontando el país.
Desde el inicio de este brote el 12 de mayo, Pyongyang ha registrado ya un total de 1.715.950 positivos, de los cuales más de un millón se han recuperado y al menos 691.170 están bajo tratamiento médico, según ha recogido la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
El mismo medio informó el martes de que Corea del Norte ha movilizado a miembros de su Ejército para distribuir medicamentos contra el coronavirus y ha desplegado a más de 10.000 trabajadores sanitarios para realizar un «examen médico intensivo de todos los habitantes» y localizar infectados.
El dirigente del país, Kim Jong Un, ha criticado «la inmadurez de la capacidad estatal para hacer frente a la crisis», revelada desde el primer período de prueba «en la prevención de epidemias a la que se enfrenta por primera vez desde la construcción del Estado».
Asimismo, ha subrayado «la necesidad de concentrar los esfuerzos en la prevención de la propagación de la epidemia y la curación bajo la situación de prevención de epidemias de emergencia estatal» y, simultáneamente, impulsar los preparativos materiales y tecnológicos para hacer frente a las «futuras amenazas».
Por el momento, varios países, como Estados Unidos, Corea del Sur, China o Rusia, han ofrecido su ayuda al país para hacer frente al brote, si bien el Gobierno de Corea del Norte no ha respondido por el momento a dichas ofertas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado que Corea del Norte rechace las donaciones de vacunas de COVAX. «Estamos profundamente preocupados por el aparente brote de la COVID-19 dentro de Corea del Norte», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«Apoyamos y alentamos firmemente los esfuerzos de las organizaciones sanitarias y de ayuda estadounidenses e internacionales para tratar de prevenir y, en caso necesario, contener el brote, la propagación de la COVID-19 en el país», ha agregado Price.
Tras preguntarle si cree que Corea del Norte suspenderá las pruebas nucleares debido al coronavirus, Price ha contestado que «nunca ha visto al régimen de Corea del Norte priorizar las preocupaciones humanitarias de su propio pueblo sobre estos programas desestabilizadores que suponen una amenaza para la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico».
Por otro lado, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado de que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) está al frente» y ha reiterado su compromiso de apoyar a las autoridades de Corea del Norte.