Con la publicación de la nueva NOM 236 que estipula la implementación de la norma de verificación vehicular para revisar las condiciones físico mecánicas de los automóviles, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les dio un “jalón de orejas” por impulsar un nuevo cobro a los ciudadanos.
Te puede interesar: Caso sospechoso de hepatitis infantil fallece en la CDMX; esperaba trasplante de hígado
Los autos con más de cuatro años de antigüedad deberían someterse a un proceso de inspección, además del proceso de emisiones de contaminantes, aunque el mandatario mexicano desacreditó en su conferencia mañanera que se implemente otro cobro a la ciudadanía.
“No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar. Está equivocado el tema, no somos nosotros quienes estaríamos cobrando”, precisó en una conferencia de prensa virtual.
Además, precisó que la publicación de la norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como objetivo evitar accidentes al volante y salvar las vidas de los peatones y las personas que conducen automóviles en el país.
El presidente López Obrador reprobó durante su conferencia mañanera del lunes pasado que se intente realizar un cobro adicional, en donde aclaró que no se encontraba enterado de la nueva norma de verificación sobre el funcionamiento físico y mecánico de los vehículos.
Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
“No tenía conocimiento, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos porque ellos dicen, así está la norma ¿Y la gente? No cuenta, cuando es lo principal”,
En este sentido, el cobró que se estableció en la nueva norma de verificación vehicular sería de entre 800 y mil pesos por el requisito de evaluación de los automóviles, que tendría que entrar en vigor desde el mes de noviembre en el país.
Actualmente, el gobierno de AMLO analiza cuál será la ruta para implementar la nueva verificación, sobre todo después de las declaraciones del presidente de México en contra de añadir un cobro adicional a los ciudadanos.