MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Biden y Yoon ya coincidieron el viernes tras el aterrizaje del inquilino de la Casa Blanca en la base aérea de Osan en Pyeongtaek, en el marco de su primera visita como mandatario al este de Asia, y que le llevará también hasta Japón para dialogar con los dirigentes de la isla.
Ya este sábado, ambos presidentes se han reunido primero en un pequeño grupo para, más tarde, abrir el foro a un formato ampliado, donde se prevé que se discuta la gama completa de desafíos económicos y de seguridad que enfrentan tanto los aliados como el conjunto de la región de Asia Oriental.
Antes de visitar a su homólogo Yoon, Biden se ha acercado este sábado al Cementerio Nacional de la capital surcoreana, Seúl, donde ha rendido homenaje a los soldados caídos en la guerra de Corea, recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Así, respecto a la amenaza nuclear de Corea del Norte, Seúl y Washington habían coincidido previamente en elaborar un "plan de acción" mediante el que Corea del Sur y Estados Unidos "fortalecerán la disuasión extendida fiable y efectiva".
"El presidente Biden ha afirmado el compromiso de disuasión extendida de Estados Undios con Corea del Sur utilizando toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluidas las capacidades de defensa nuclear, convencional y de misiles", ha informado la Casa Blanca en un comunicado conjunto con Seúl.
En este sentido, ambos mandatarios han compartido sus aspiraciones para alcanzar la "desnuclearización completa de la península de Corea", por lo que el programa nuclear de los vecinos del norte supone una "amenaza no solo para la paz y la estabilidad de la península, sino también para el resto de Asia y el mundo".
Por otro lado, respecto a los temas económicos, Biden y su par Yoon han abordado una variedad de asuntos de este estilo, centrándose especialmente en el refuerzo de la cadena de suministros en medio de una escasez a nivel mundial de semiconductores y otros materiales clave.
Así, se han comprometido a "profundizar y ampliar la cooperación en tecnologías críticas y emergencias y seguridad cibernética". Con el fin de impulsar la seguridad e intereses compartidos, los presidentes ordenarán a sus respectivos Consejos de Seguridad Nacional que inicien "un diálogo de seguridad económica destinado a alinear los enfoques burocráticos y políticos entre los dos Gobiernos".
"Reconociendo el creciente potencial de la cooperación entre la Corea del Sur y Estados Unidos en la industria de defensa, los dos líderes han acordado fortalecer las asociaciones en áreas como la cadena de suministro del sector, el desarrollo y la fabricación conjuntos, incluido el inicio de discusiones sobre un acuerdo de Adquisición de Defensa Recíproca", han detallado ambos países en un comunicado.
Finalmente, han coincidido en lanzar un mensaje en contra de las "amenazas al orden internacional basado en reglas", como es el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada hace ya casi tres meses y que ha dejado, según Naciones Unidas, más de 3.800 muertos y 4.300 heridos.
AMENAZAS DE COREA DEL NORTE Y COVID-19
A lo largo de estas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo una prueba de misiles durante la estancia de Biden en Corea del Sur, o más tarde en Japón, e incluso desde la Casa Blanca lo tildaron de "posibilidad genuina".
"Nuestra información de inteligencia refleja la posibilidad genuina de que habrá una nueva prueba de misiles, incluida una prueba de misiles de largo alcance, una prueba nuclear o ambos en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región", apuntó el miércoles el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
En caso de que se de este escenario, ambos dirigentes tomarán de manera inmediata el mando de las fuerzas combinadas de Seúl y Washington, respectivamente, según ha explicado la oficina presidencial surcoreana.
Por otro lado, Biden ha trasladado a su par surcoreano su preocupación ante la irrupción de coronavirus en el país vecino, Corea del Norte, que ya ha confirmado más de 2,46 millones de contagios desde que declarase su primer brote hace apenas nueve días.
En este sentido, tanto Yoon como Biden han coincidido en su inquietud por la situación y han reiterado su llamamiento a las autoridades del país para que acepten la cooperación y ayuda internacional que ambas naciones, junto con otros países y organismos, ofrecen a Pyongyang.
"Los dos presidentes también reafirman su compromiso de facilitar la provisión de ayuda humanitaria a los norcoreanos más vulnerables. Ambos líderes expresan su preocupación por el reciente brote de COVID-19 en Corea del Norte", han incidido ambos Gobiernos, que han reconocido estar "dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para brindar ayuda" a Pyongyang para "combatir el virus".
Los dos líderes se han comprometido a aumentar la cooperación entre Washington y Seúl en una amplia gama de temas prioritarios, entre los que, más allá de la salud mundial y el cambio climático, se encuentran las tecnologías críticas y la seguridad económica y energética, según un comunicado de la Casa Blanca.