Noticias

Potencial de viruela del mono no es semejante a Covid o influenza: infectólogo Alejandro Macías

El especialistas aclaró que la tasa de contagio de la viruela del mono es reducida, en comparación con otras enfermedades virales

La aparición de la viruela del mono desató el temor a nivel mundial, pues el antecedente de otras enfermedades como el Covid-19 y sus potenciales efectos prendieron las alarmas por una propagación acelerada entre la población de todo el mundo.

Te puede interesar: Esto es todo lo que se sabe de la viruela del mono

Sin embargo, en este contexto, el infectólogo Alejandro Macías, quien ganó popularidad por informar a través de redes sociales sobre la pandemia, descartó que la viruela del mono se trate de un padecimiento altamente contagioso y no amerita el pánico que se ha generado, sobre todo mediante redes sociales.

Subrayó que las infecciones continúan en aumento y las instituciones de salud, así como los ciudadanos, deben mantenerse con un estado de precaución, aunque descartó que tenga la dimensión del Covid-19.

“Es verdad que los casos de viruela de mono siguen aumentando y debemos prevenirla, pero por lo que sabemos hasta hoy su potencial pandémico no es semejante al Covid o la influenza, pues no se transmite con facilidad, el virus muta menos y habría una vacuna”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Además, retomó una de sus publicaciones en la que mencionó que uno de los focos de contagio de la viruela del mono se debió a una fiesta multitudinaria, de aproximadamente 80 mil personas, en la Isla de Gran Canaria.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Sobre la existencia de un tratamiento para la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no lo hay, tampoco una vacuna, aunque el fármaco tradicional para combatir la viruela podría contribuir al desarrollo de un cuadro menos severo.

Síntomas de la viruela del mono

La OMS dio a conocer que la viruela del mono seguirá en aumento durante los próximos días, un padecimiento que se manifiesta mediante algunas características:

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Inflamación de los ganglios linfáticos

-Dolor lumbar

-Dolores musculares

-Letargo

-Erupciones en la piel.

Lo más leído en Publimetro
Estos son los síntomas de la subvariante de ómicron, la BA.2
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos