Noticias

Reportan que Tomás Zerón viven en edificio de lujo en Israel; lo buscan por Ayotzinapa y Pegasus

El exfuncionario en el gobierno de Peña Nieto es perseguido por su presunta responsabilidad en la operación de Pegasus y tortura en el caso Ayotzinapa

Israel-Tomás Zerón

Pese a que el gobierno de México ha solicitado formalmente su extradición, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), permanece en Israel, bajo el cobijo del empresario David Avital, quien cuenta con inversiones en México.

Te puede interesar: Israel niega extradición de Tomás Zerón, autor de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

De acuerdo con el medio Calcalist, Zerón habita un lujoso edificio en Tel Aviv, según la investigación documental y las entrevistas realizadas por el periodista Tomer Ganon, a varios meses del inicio del proceso de la repatriación al país del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las presuntas responsabilidades de las que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran secuestro, tortura y manipulación de pruebas, a fin de dar crédito a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa y que los interrogados admitieran su supuesta culpabilidad.

Además, durante su gestión al frente de la AIC, se puso en marcha el programa Pegasus, un malware de origen israelí que se usó en México y algunos otros países para realizar tareas de espionaje a activistas, periodistas y políticos, donde incluso estuvo incluido el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

Según recalca el medio que se especialista en temas de economía y negocios, el empresario que brinda protección a Tomás Zerón forma parte del grupo de accionistas de MTRX Technologies, una filial de la empresa de inteligencia israelí Rayzone, la cual tiene negocios en México.

En este sentido, el sitio donde vive consta de alrededor de 70 metros cuadrados, con balcón y cuenta con estacionamiento.

La Torre Neve Tzedek se localiza en uno de los vecindarios más antiguos y prestigiosos de la capital de Israel, en Tel Aviv.

En julio del 2021, The New York Times reportó que el gobierno de Israel había negado la extradición de Zerón de Lucio debido a la postura del gobierno mexicano con respecto al conflicto entre Palestina e Israel, incluso sin importar la ficha roja emitida por la Interpol.

Lo más leído en Publimetro
Precio de alimentos atacan el bolsillo con alzas de 70% en supermercados
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos