Mundo

Cuatro países UE proponen utilizar los activos congelados del Banco Central ruso para reconstruir Ucrania

Lituania, Letonia, Eslovaquia y Estonia han presentado este martes una propuesta conjunta para utilizar los activos congelados del banco central ruso en países alineados con la Unión Europea para la reconstrucción de Ucrania, una cuantía que la ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaistè, ha cifrado en 300.000 millones de euros.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo ha informado la titular de Finanzas de Lituania ante los medios a su entrada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, en la que ha instado a "encontrar una forma legal de utilizar los activos del banco central ruso para la reconstrucción de Ucrania. Hay congelados 300.000 millones de euros en países alineados con Europa".

Skaistè ha instado a los titulares de Asuntos Económicos de los Estados miembro a debatir la siguiente fase del plan de reconstrucción de Ucrania después de que la pasada semana la Comisión Europea propusiera 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania este año, para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción de país por la ofensiva rusa.

La ministra lituana ha señalado que los activos del banco central ruso pueden ser considerados como "una reparación de guerra" en relación con la posible violación del derecho internacional que supondría tal decisión y ha argumentado que "no es para usarlo en nuestro provecho sino para el daño que se ha hecho a Ucrania".

Ante esta propuesta, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha indicado que el Ejecutivo comunitario lo está analizando y que, para ejecutarse, debería aplicarse el derecho de cada Estado miembro en el que se encuentren estos activos.

También el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se ha mostrado abierto a examinar "todas las propuestas" y ha añadido que lo importante es dotar de "apoyo financiero suficiente" a Ucrania.

"Creo que hay una conexión directa entre los activos del banco central ruso y lo que se está haciendo en Ucrania porque son decisiones de las autoridades rusas", ha defendido Skaistè, que ha añadido que sería una decisión "inteligente" y "correcta" porque "el agresor debe pagar".

El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha puesto de relieve el trabajo realizado por Bruselas en identificar, congelar y confiscar activos de los oligarcas rusos y las personas incluidas en la lista de sanciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos