Mundo

Casa El PSOE rechaza la propuesta de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona: "Es un debate ventajista"

Los socialistas defienden sus valores republicanos y vuelven a pedir explicaciones a Juan Carlos I

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha rechazado este miércoles en el Senado por "ventajista" la proposición de ley de ERC y EH Bildu para modificar el Código Penal con la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, al entender que mezclan este debate con la polémica del Rey emérito para querer así acabar con la legitimidad de la monarquía. La propuesta ha recibido solo el apoyo de los firmantes y de Junts, el PNV, Compromís y Més.

La proposición no ha prosperado por la posición en contra del PSOE, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha presenciado la sesión plenaria desde su escaño tras tomar posesión esta mañana de su acta como senador autonómico.

El debate en el Pleno ha estado monopolizado por las críticas, desde los partidos favorables a la proposición, a Juan Carlos I, sobre todo a raíz de su reciente viaje a Galicia y Madrid. El PSOE ha insistido en reclamar explicaciones al Rey emérito y ha apostado por modernizar la Casa Real, pero ha criticado que la propuesta de ley lo que quiere es destruir la legitimidad de la monarquía.

Desde Esquerra, la senadora Laura Castel ha sido la encargada de defender en la tribuna la proposición de ley, cuyos motivos están relacionados con la libertad de expresión y piden "tomar ejemplo" de otros países de "larga tradición democrática", como Estados Unidos, ya que, para ellos, "una democracia moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión".

Bajo el criterio de ERC, mientras se mantenga esta tipificación, "siempre" podrá haber una acusación de "orden político" que acarree "consecuencias", para lo que ha citado como ejemplo que, en 2020, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias por injurias a la Corona a la política andaluza Teresa Rodríguez, a la gallega Ana Pontón y el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por declaraciones que "se amparaban" en la libertad de expresión.

Castel ha abogado por el derecho a expresar ideas contrarias a la monarquía, aunque sean ofensivas, ante la "inviolabilidad" de la Corona. Ha considerado que castigar las injurias y los ultrajes es un "freno" y un "efecto disuasorio" para no decir lo que se piensa. "La protección de la libertad de expresión tiene su razón de ser en aquellas manifestaciones que puedan provocar debate, polémica o indignación, o incluso herir sensibilidades", ha expresado.

En el documento, ERC y Bildu sostienen que "el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia", antes de criticar la "persecución" que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas "por hacer uso de su libertad de expresión". En su intervención ha destacado el caso del rapero Valtònyc.

RIFIRRAFE MULET-PP

De su parte se ha colocado Carlos Mulet, de Compromís, que ha mantenido un encontronazo con los senadores del PP, a los que ha acusado de corruptos, ladrones, fascistas y sinvergüenzas, provocando que la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, le llamara la atención. También Vicenç Vidal, de Més, y Josep María Cervera, de Junts, han respaldado la iniciativa.

El PNV, a través de su senador Imanol Landa, ha ofrecido su apoyo a la proposición al ver necesario una revisión del Código Penal, pero ha expuesto que requiere matices y una reflexión "sosegada".

Artemi Vicent Rallo, del PSOE, ha destacado que hay que garantizar, "por supuesto", las críticas a cualquier poder, si bien ha dicho que esta proposición de ley está fuera del debate de los socialistas, pues lo que buscan sus promotores es eliminar la Corona. "El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento", de polémica por las conductas de Juan Carlos I, "para confrontar con la derecha".

Rallo ha acusado a la oposición de ser una derecha "pseudodinástica" y partidaria de un patriotismo "cerril, estéril y montaraz". "Los socialistas mantenemos nuestro compromiso con el pacto constituyente de 1978 y defendemos sin reservas las instituciones constitucionales, todas, porque es defender" la época de mayor "paz, progreso y bienestar", ha indicado el senador.

En su intervención, Rallo ha interpelado a la representante de ERC y le ha recriminado que se considere "más republicana" que la bancada socialista. El PSOE, según el senador, tiene una "inequívoca tradición" en defensa de la república y la "soberanía popular".

Por su parte, María Salom (PP), Miguel Sánchez (Ciudadanos), Yolanda Merelo (Vox) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro) han cargado contra la propuesta, coincidiendo en afirmar que los impulsores de la proposición quieren tener "barra libre" para insultar "sin límites" a la Casa Real y desprestigiar sin castigo penal los símbolos de España, como su bandera y su himno.

"El Rey Juan Carlos ha hecho más por nuestra democracia que todos los que estamos aquí y tuvo un papel determinante para frenar el 23-F", como Felipe VI en el "1 de octubre de 2017", ante el referéndum ilegal de la Generalitat. "Ahí estuvo la Corona", ha dicho Salom.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos