Ciudad

Destituyen a policías de CDMX por violencia física y sexual a sus compañeras

Desde enero de 2019 la SSC ha recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas.

Al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, suman 679 quejas por violencia física y sexual contra mujeres policías o ciudadanas.

En marco del Informe mensual de la Alerta, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, informó de las casi 700 quejas presentadas en la Unidad Especializada de Género desde 2019, en las que se ha logrado concluir la investigación del 47%.

A raíz de esto, se han aplicado 223 sanciones, 165 correctivos disciplinarios y 58 destituciones.

“Quiero resaltar que es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana da de baja de la corporación a personal policial por este tipo de conductas, la mayoría de ellas relacionadas con violencia física y sexual; esto, por supuesto, independientemente del respectivo proceso penal, a cargo de la Fiscalía General de Justicia”

—  - dijo.

Alerta de género, con resultados

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, aseveró que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, activada en noviembre de 2019, ha dado resultados.

Entre los resultados se encuentra una reducción del 36% de las muertes violentas de mujeres: entre enero y abril de 2019 hubo 61, mientras que en el mismo periodo del año en curso fueron reportadas 39.

Los feminicidios se redujeron en 27%, pasando de 26 a 19, en la misma comparación; en contraste, el número de imputados creció 13%: 23 contra 26.

En tanto, de acuerdo con la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó que en las LUNAS se ha logrado una reducción del 55.2% de riesgo feminicida en los casos detectados.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos