Ciudad

García Harfuch y Morena se perfilan para conquistar la jefatura de gobierno de la CDMX

En la reciente encuesta de Enkoll, los capitalinos prefieren a Omar García Harfuch para asumir el cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2024

“Morena tiene ventaja en la CDMX, la oposición en conjunto puede hacerle frente al partido en el poder, pero solos no compiten”, dijo Heidi Osuna, directora de Enkoll, en su más reciente encuesta ‘Suspirantes CDMX’.

También te puede interesar: Tianguis Turístico 2023 potenciará al turismo en todo el país: Sheinbaum

En la reciente encuesta publicada este miércoles 25 de mayo, Enkoll reveló que Morena y que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, Morena cuenta con el 48% de la intención del voto de la ciudadanía, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el 25% y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 13%.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó el 5%; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), 3%, respectivamente; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2%; y el 1% de los entrevistados consideró que su voto sería para otros partidos.

En una de las preguntas a la ciudadanía capitalina, la agencia cuestiona: “Si hoy fueran elecciones para elegir jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido político o alianza votaría?”, en la preferencia efectiva, la mayoría de los encuestados eligió a la alianza formada Morena, PT y PVEM (53%); seguido por la integrada por el PAN, PRI y PRD (40%).

En cuanto a las preferencias sobre los posibles candidatos para dichas elecciones, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es el candidato favorito de los chilangos, al contar con un 28%, seguido por el presidente nacional del partido oficialista, Mario Delgado Carrillo, con un 25%, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con el 24%.

Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

Mientras que la contraparte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la encuesta sobre la oposición, la candidata favorita para la oposición es la actual diputada federal del PAN, Margarita Zavala, con el 48% de las preferencias; en segundo lugar se encuentra la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, con el 25%, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, con el 10%.

En este mismo sentido, a los nombres anteriores le siguen la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, con el 10%; por debajo de ella aparecen el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, con el 4%; y el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, con el 3%.

Sobre el mejor abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, el estudio de opinión mostró que Margarita Zavala también ocupa el primer lugar con 40% de la preferencia efectiva; Gálvez, tiene 20% y Taboada, el 15%.

Finalmente, para el PRI Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, cuenta con el 13%; Lía Limón, 8%, y Romero Herrera, 4%.

GARCÍA HARFUCH AMPLIO FAVORITO

En la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones para jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos o partidos políticos votaría usted?”. García Harfuch ganaría con un 45% de la intención del voto; seguido de Margarita Zavala, con el 25%; Adrián Rubalcava, con el 13%, y Salomón Chertorivski, con el 8%.

En otra lista de posibles candidatos, Morena sigue ganando en caso de que Mario Delgado fuera el candidato al contar con el 44% de las preferencias, frente a 27% de Margarita Zavala y el 14% de Adrián Rubalcava; en tanto, Chertorivski recibiría 6% y la Diputada federal por el PT, Magdalena Núñez Monreal, 4%.

También puedes leer: AMLO asegura que Ramírez Cuevas es sospechoso de Covid: “Está malito”

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos