MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
En el otro extremo se sitúan Canarias, Cataluña y Murcia. Mientras tanto, las CCAA con servicios sanitarios regulares son Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Aquellos que sacan un "deficiente" son Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.
De acuerdo con el documento de FADSP, la diferencia entre CCAA es "claramente excesiva". "La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,50 y ha disminuido ligeramente respecto a 2021 (1,63), pero sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", lamentan.
Hasta 2021, las 2 últimas CCAA eran las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia), pero en 2021 y 2022 Murcia ocupa el último lugar (la penúltima en 2019). Los dos primeros puestos en los 4 últimos informes los ocupan las mismas CCAA con cambios en las posiciones relativas. En este año los 3 primeros puestos son los mismos que en 2021 y en el mismo orden.
En este último informe suben 5 CCAA: Cantabria 6 puestos, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana 3, Andalucía 2 y Castilla y León 1. El grupo de las CCAA con peores servicios sanitarios está formado por Murcia, Cataluña, y Canarias, comunidades que todas ellas habían ocupado en algún momento las 4 últimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorpora Cataluña y sale Comunidad Valenciana.
Las bajadas en la clasificación son las de Aragón, Cataluña y La Rioja (4 puestos), y Canarias 1 puesto. Cuatro CCAA permanecen en la misma posición que el año anterior: Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia.
"AUMENTOS PRESUPUESTARIOS INSUFICIENTES"
FADSP critica que pese a que ha habido aumentos presupuestarios en todas las CCAA, menos en las 2 que han convocado elecciones anticipadas (Andalucía y Castilla y León), esta subida es "insuficiente para abordar los problemas detectados durante la pandemia y para recuperar la atención a los enfermos postergados durante la misma".
"Esta situación es especialmente evidente en la Atención Primaria que continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. Igual puede decirse de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas hospitalarias, etc", añaden al respecto.
Así, denuncian que estos problemas son "generalizados" en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA. "Pero una vez más ha habido distintas formas de aplicación de estas políticas que, incidiendo sobre las diferencias previas, las han aumentado o disminuido", argumentan.