Los dirigentes nacionales de la coalición Va por México, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), exigieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya “castigos ejemplares” contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, así como 17 gobernadores de Morena, por apoyar abiertamente, “hasta con recursos”, a las y los candidatos de Morena a las gubernaturas que se jugarán en próximo 5 de junio.
Adelantaron que esta misma semana presentarán una denuncia penal contra operadores de Morena por presunto uso faccioso de programas sociales, mientras que PAN y PRD se sumarán a la querella que este martes presentó el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los mencionados funcionarios.
Te puede interesar: Va Por México lanza contrapropuesta a reforma electoral de AMLO
“Las peores prácticas que parecían superadas del clientelismo y uso del poder, se están retomando en todo el país, nosotros ya denunciamos uso y abuso de programas del gobierno y pedimos que el INE haga una campaña de difusión para informar que los programas no pueden condicionarse, no se pueden usar para amedrentar, es delito grave. Y lo más grave es que este gobierno da protección de impunidad a sus candidatas y candidatos impresentables, así como a sus ‘corcholatas’”, expresó Marko Cortés.
Urgente que intervenga la FGR: Alejandro Moreno
Alejandro Moreno sostuvo que las ilegalidades, como violaciones a la norma y el uso faccioso de programas, han sido corroboradas por el Tribunal Electoral, por lo que también es urgente que intervenga la FGR.
“Exigimos a FGR que impongan las sanciones correspondientes, lo que estamos viendo es inédito, bajo estas condiciones es imposible llevar a cabo procesos democráticos, si esta denuncia no avanza acudiremos a instancias internacionales. Desde la creación del INE no se veía tal retroceso democrático”, indicó.
Jesús Zambrano consideró que los morenistas “están desesperados y moviendo sus corcholatas”, quienes violan abiertamente la ley.
“Son delincuentes electorales reincidentes porque ya han sido castigados y sancionados por el INE y el TEPJF y siguen haciendo caso omiso. El propio presidente metiéndose directamente con nuestra candidata Viggiano, contra Esteban Villegas, por eso hay que decirlo abiertamente, el presidente es el jefe de la banda de delincuencia organizada que es Morena”, señaló.
Pide a Ebrard y Sheinbaum dejar de hacer campaña
El líder panista llamó al canciller y a la jefa de gobierno capitalina a “dejar de hacer campaña”.
“Yo le pido a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum que en lugar de estar haciendo campaña por el país, mejor pidan perdón por la tragedia de la línea 12, por las 26 personas que perdieron la vida, las más de 100 que resultaron heridas y los millones de ciudadanos que resultaron afectados por la suspensión de labores de esta línea”, aseveró.
Alejandro Moreno advirtió que el titular de la Segob, está poniendo en riesgo la gobernabilidad del país.
“Adán Augusto es responsable de la gobernabilidad del país, hoy es un vil activista político, pone en riesgo la gobernabilidad” detalló.
Puede ser: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale
Piden cárcel para quienes promuevan a candidatos
Finalmente, Jesús Zambrano, aseguró que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a quienes han criticado la contratación a médicos cubanos, “está mandando el propio López Obrador al carajo al Estado de derecho, a las instituciones electorales, está pasándose por el arco del triunfo el respeto a la institucionalidad”.
Aseveró que la exigencia a la FGR implica también cárcel para quienes promueven a los candidatos con recursos del Estado.
“Cuando aquí se dice que le exigimos a la Fiscalía General de la República que actúe es porque está obligada a solicitar cárcel para quienes se han comportado y se siguen comportando como delincuentes electorales, así sea desde el púlpito presidencial”, concluyó.