Noticias

Viruela del mono llegará a México, pero no debe existir preocupación, asegura especialista de la UNAM

El país presentará casos, pero la higiene y los cuidados son las mejores medidas para evitar una expansión de los contagios

La circulación de la viruela del mono, después de que se detectaran los primeros casos en Reino Unido y España, ha generado alerta y pronto llegará a México; sin embargo, no debe existir precaución y se tienen que mejorar las medidas de higiene y prevención para evitar un contagio del padecimiento provocado por un virus.

Te puede interesar: Subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 pueden provocar nueva ola de Covid

Así lo expresó el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Francisco Monroy López, quien a su vez indicó que los virus que suelen producir este tipo de enfermedades son estables, en cuanto a posibles mutaciones o nuevas variantes, como el SARS-CoV2.

En este sentido, precisó que la prevalencia de una enfermedad de este tipo está asociada con una serie de factores, como que “el virus podría estar adaptándose mejor a situaciones diferentes; individuos susceptibles”, que incrementa la tasa de contagio, mientras las personas vacunadas contra la viruela tradicional son escasas.

Además, el especialista de la UNAM afirmó que el contacto con el virus puede provenir del tráfico ilegal de especies, quienes son el principal foco de reserva del virus, como roedores o animales exóticos, de un virus que originalmente provendría de los monos cuando se detectó el primer caso, en 1958.

Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera

“Hay que pensar que hay comercio ilegal de especies exóticas a escala internacional, a partir de las cuales podrían producirse infecciones. Puede ser uno de esos factores, dos de ellos o la combinación de todos, la causa de lo que está ocurriendo”.

Monroy López agregó que no existe un tratamiento indicado para curar o prevenir la viruela del mono; sin embargo, la vacuna desarrollada contra la viruela común es efectiva a fin de controlar un futuro escenario de circulación acelerada de la enfermedad.

“Si hay malestar, dolor de cabeza y de músculos, fiebre, hay que acudir al médico, capacitado para atender y recomendar las medidas a seguir. El principal cuidado es el aislamiento, una cuarentena estricta, y el seguimiento de las personas con quienes tuvo contacto el paciente para que también se aíslen”, indicó.

Lo más leído en Publimetro
¿Qué es la viruela del mono y por qué encendió las alarmas en Europa?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos