Mundo

El relator de la ONU para Afganistán acusa a los talibán de querer hacer "invisibles" a las mujeres

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennet, ha concluido su visita al país asiático con un mensaje a los talibán para que afronten los desafíos "urgentes" que tienen pendientes, incluido el respeto de las mujeres, a las que buscan hacer "invisibles" a golpe de restricciones.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Bennett, designado para el puesto a principios de abril, ha señalado que "los talibán están en una encrucijada", en la que deben elegir si quieren un país "más estable" donde los ciudadanos tengan libertades y derechos u otro "cada vez más restrictivo".

Entre los retos pendientes figuran que las niñas puedan cursar la educación secundaria, la formación de un gobierno "inclusivo" o la apertura de un diálogo con distintos grupos, según el relator, que ha realizado una visita de once días a Afganistán y se ha reunido tanto con autoridades como con representantes de la sociedad civil.

Aunque el relator ha reconocido algunos gestos de los talibán, como por ejemplo la amnistía a exfuncionarios, también se ha mostrado al mismo tiempo "alarmado" por las informaciones que apuntan a ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad o de la administración pública.

La "falta absoluta de control" sobre las autoridades políticas y policiales contribuye además a la impunidad y, para Bennet, es "especialmente preocupante" que se haya adoptado toda una batería de medidas dedicada a restringir la presencia de la mujer en la vida pública.

El relator ha cuestionado medidas como la limitación de movimientos, la obligatoriedad de tener un 'guardián' varón y el exhorto a cubrirse el rostro e incluso quedarse en casa si no es estrictamente necesario que salgan a la calle, entre otras.

Todo ello a pesar de que tras hacerse con el poder en agosto fueron los propios talibán quienes se comprometieron a no dar pasos atrás en los derechos logrados por las mujeres en los 20 años previos.

"Insto a las autoridades 'de facto' a revertir inmediatamente las políticas y directivas que afectan negativamente a las mujeres, así como a priorizar los derechos y la participación de mujeres y niñas en la educación, el empleo y otros aspectos de la vida pública", ha reclamado el relator.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último