Ciudad

Entre discusiones y amenazas diputados debaten recorte al IECM

En el Congreso local se lleva a cabo la discusión de la iniciativa que busca el adelgazamiento presupuestal del IECM.

Congreso CDMX. Discusión de la iniciativa en materia electoral en la capital del país. Foto: GPAN

Este jueves, en el Congreso local se lleva a cabo la discusión de la iniciativa que busca el adelgazamiento presupuestal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propuesto por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de la mano de Morena en el Legislativo.

Antes de subir a Pleno, la oposición buscó sacar el dictamen del Orden del Día, sin embargo, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz, aseguró que ya estaba integrado por lo que tenía que dar continuidad a lo estipulado.

La discusión arrancó alrededor de las 15:00 horas de este 26 de mayo, pese a las discusiones y amenazas por parte de las fuerzas políticas que integran la oposición.

“Morena verdugos de la democracia” y “no va a pasar” fueron las consignas que cimbraron en el recinto legislativo.

Pese a ello y a que la Tribuna fue tomada por los diputados opositores, Morena defendió con el grito de “¡austeridad, austeridad!” y dio paso a la exposición del dictamen por parte del diputado Temistocles Villanueva, de Morena.

El legislador local aseguró que la iniciativa busca hacer realidad la aplicación de los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los órganos electorales.

Hasta las 17:00 horas de este jueves la discusión continúa en el Congreso local.

Martí Batres defiende

Antes de la discusión en el Congreso, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, defendió la iniciativa en materia electoral y aseguró que el objetivo del dictamen con proyecto de reforma ‘es para contar con una autoridad administrativa austera, desterrar fenómenos de corrupción y fortalecer los temas de género y derechos humanos’.

El dictamen planea la eliminación de cinco áreas del IECM las cuales se traducen en la pérdida de 105 plazas que representan para el organismo un gasto de 4.3 millones de pesos mensuales brutos y 52.4 millones al año. De aprobarse, el IECM tendrá un plazo de 90 días para que comience con el proceso de liquidación del personal y realice los reajustes en su estructura interna.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último