Ciudad

Sembrando Parques recupera espacios públicos para todos en CDMX

Esta iniciativa consiste en la creación y rehabilitación de la infraestructura ambiental para crear y regenerar espacios dignos

El gobierno capitalino inauguró la segunda etapa de construcción del Parque Cantera, la cual tuvo una inversión de 64.38 millones de pesos. FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

Fue en julio de 2019 cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno capitalino recuperaría 16 espacios públicos para el disfrute de sus habitantes.

“Una Ciudad de Derechos requiere parques, requiere regenerar naturaleza, requiere espacios de convivencia social”, comentó en aquella ocasión al presentar el programa que en su mismo nombre lleva el objetivo para el que fue creado: Sembrando Parques.

Los espacios referidos para su intervención son el Bosque San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente (hoy Parque Lineal Vicente Guerrero), Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Imán (hoy Parque Cantera), Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Avenida Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Parque San Fernando (hoy Parque Leona Vicario), Canal Nacional, Sierra Santa Catarina, Sierra Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella.

Esta iniciativa consiste en la creación y rehabilitación de la infraestructura ambiental para crear y regenerar espacios dignos que, además de estimular la convivencia, promuevan el fortalecimiento del tejido social y haga valer el derecho al espacio público.

¿Qué puedo encontrar en estos nuevos parques?

Casi tres años después de ese histórico anuncio, varios de estos espacios son ya una realidad y se han convertido en punto de encuentro, convivencia y actividades lúdicas y culturales para millones de capitalinos.

El Bosque de San Juan Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la ciudad, es ejemplo del éxito de este programa. Abandonado por varios años, fue rehabilitado en dos etapas entre 2020 y 2021; hoy cuenta con nuevo mobiliario, áreas recreativas incluyentes, una playa de aves y jardines polinizadores. Asimismo, se intervino el humedal y se sustituyó la red hidráulica.

Otro ejemplo muy significativo es el Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa. Este sitio, que era un enorme basurero, hoy es, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, “un acto de justicia social para los habitantes del oriente de la ciudad que ahora cuentan con un espacio para ejercitarse, salir a caminar, practicar algún deporte y pasar el tiempo en compañía de toda la familia”. Cuenta con un área canina, campo de béisbol, kartódromo y un skate park, entre otros atractivos.

De igual forma, el Parque Ecológico de Xochimilco fue restaurado en su totalidad. Además de sus lagos y humedales intervenidos, este espacio público de 145 hectáreas (declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO) ofrece a los habitantes de la zona y a sus visitantes la posibilidad de dar un paseo en bicicleta o en trajinera, o hacer un pic nic en compañía de la familia o amigos.

La intervención de estos espacios continúa en la Ciudad de México. Hasta ahora, se han sembrado 175 mil 410 árboles, arbustos y plantas, y se han invertido cerca de 1,332 mdp en beneficio de más de 6.3 millones de personas.

Estos parques se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la capital, si quieres conocer un poco más sobre ellos, aquí te dejamos la página donde podrás consultar todo lo necesitas saber de cada uno. Además, podrás checar la galería de imágenes y videos para escoger el que más te guste y por medio del mapa interactivo ubicarlo e ir a visitarlo: https://gobierno.cdmx.gob.mx/acciones/sembrando-parques/

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último