MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
A la hora prevista para la inauguración, las 11.00, la Reina ha hecho acto de presencia en el Paseo Fernán Núñez del Retiro para, con un vestido rosa fucsia, comenzar un recorrido cuya primera parada ha sido la caseta del Ministerio de Cultura --como ya es habitual--.
Esta edición de la feria recupera la normalidad perdida en los últimos años con la pandemia y ya se ha notado desde estas primeras horas, puesto que el buen tiempo ha animado a numerosos visitantes a acercarse. Alguno de ellos se han parado para ver a la Reina y tratar de saludar en la distancia, además de intentar conseguir una foto de Letizia.
Una de las primeras paradas en el recorrido ha sido en la madrileña librería Cervantes y Compañía, de donde la Reina ha salido con el libro de "uno de sus autores favoritos", Manuel Astur --'San, el libro de los milagros'--, 'La historia de los Estados Unidos', de Howard Zinn y una novela negra, 'Las manos tan pequeñas', que curiosamente está escrita por la periodista Marina Sanmartín, también copropietaria de la librería.
El recorrido ha continuado y la Reina se ha interesado por otros autores, aunque finalmente no se haya llevado ninguno de sus libros. Por ejemplo, de Juan Tallón o de Agustín Fernández Mallo, si bien ha sido en la librería Reno donde ha comentado a los encargados que no se llevaba dos ejemplares --'El cine, según Hitchcok' y 'La utilidad de lo inútil' de Nuccio Ordine-- porque ya estaban "como libros de cabecera" en su casa.
TELEGRAMAS CINÉFILOS
En el sello Reino de Cordelia se ha llevado 'Telegramas cinéfilos', de José Luis Garci --"el propio autor nos pidió que se lo diéramos porque habían coincidido hace poco y estuvieron hablando", ha señalado a Europa Press el editor Jesús Egido. También han ido a parar a las manos de la Reina la obra 'El último verano de la URSS", de Sara Gutiérrez, e 'Insolación (historia amorosa)', de Emilia Pardo Bazán, "un libro muy de Madrid y feminista".
Mientras de la Librería Polifemo se ha llevado las 'Obras escogidas', de Santiago Ramón y Cajal --coincidiendo con el centenario del autor--, del sello Galaxia Gutenberg ha hecho lo propio con 'Esa polilla que delante de mí revolotea', poesía reunida de Olvido García Valdés --reciente premio Reina Sofía de poesía-- y el 'Ulises' ilustrado por Eduardo Arroyo.
También 'Timandra', de Theodor Kallifatides, autor con el que ha estado conversando por un breve espacio de tiempo en inglés y a quien ya conocía de un encuentro en Estocolmo el pasado mes de noviembre. Además, los editores han explicado que Letizia ha mostrado interés por varias de las obras del cineasta Pier Paolo Pasolini --también en año centenario--.
OUKA LEELE Y DOMINGO VILLAR
De la librería Miraguano ha salido con el ejemplar de 'A orillas del Bósforo', del diplomático Antonio de Zayas --relato de un diplomático que en los años 20 vivió en Constantinopla--. En esta parada, la Reina ha conversado con Pepa Arteaga, una de las libreras habituales que se jubila este año y ha bromeado con Letizia asegurando que en la próxima edición se verán ya teniendo ella la condición "de paseante".
Por último, también ha habido un recuerdo para artistas recientemente fallecidos, como es el caso de Ouka Leele, cuyo libro 'En este jardín, no matarás' también ha ido a parar a la Reina. En Siruela, se ha llevado 'Algunos cuentos completos', de Domingo Villar, culminando una visita de más de hora y media de duración a la feria.