El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, designado por el Papa esta semana durante la Asamblea Plenaria en la que participan todos los obispos italianos, prometió un informe sobre los abusos sexuales que será presentado antes del 18 de noviembre pero que no será de carácter histórico sino desde el año 2000 y no analizará nuevas denuncias sino aquellas de las que ya tiene datos la Congregración para la Doctrina de la Fe.
Te puede interesar: Papa denuncia uso de aviación como instrumento de destrucción en guerras como en Ucrania y Rusia
“Se lo debemos a las víctimas, la Iglesia está del lado de las víctimas”, señaló en rueda de prensa tras concluirse la Asamblea Plenaria, que ha estado marcada por las fuertes presiones por parte de las asociaciones de víctimas que habían pedido el establecimiento de una comisión independiente.
Zuppi explicó que el informe se publicará antes del 18 de noviembre, pero limitó el arco temporal de los casos de abusos a las últimas dos décadas. “Se investigarán los casos de 2000 a 2021. ¿Por qué no a partir de 1945? Porque así es mucho más serio -mencionó-. Nos interesa abordar las verdaderas contradicciones, las cosas que conocemos. Debemos evitar el riesgo de minimizar, pero también de amplificar”.
La decisión de reducir la investigación a los años del 2000 al 2021 y de incluir solo aquellos casos de los que ya tenga datos la Congregación de la Doctrina de la Fe desatiende la petición expresa de las víctimas de abusos que habían pedido la apertura de los archivos eclesiales para poder evaluar los casos de al menos los últimos 70 años.
En un comunicado de prensa, la jerarquía episcopal italiana reveló que el análisis lo llevará a cabo la iglesia italiana junto con otros entes de investigación independientes, si bien no mencionó cuáles ni del perfil que tendrán.
Puedes revisar: Walmart anuncia su nueva apertura en Cárdenas Tulancingo
Zuppi descartó que su intención sea ocultar datos. “Queremos recibir los palos que merecemos. Pero queremos una transparencia justa. Algunos datos pueden ser discutibles como pasó en Francia”, especificó.
De este modo, sacó a colación el informe elaborado sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia francesa por parte de la comisión independiente CIASE que cifraba en más de 330 mil abusos a menores de forma sistemática desde 1950.
El informe estuvo envuelto en una polémica al ser criticado por varios miembros de la Academia Católica de Francia que trataron de deslegitimar su autoridad poniendo en duda la metodología con la que habían extraído los datos. “No queremos discutir, como se ha visto en Francia. Queremos asumir la responsabilidad. Algo que ya lo hemos hecho”, añadió.
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana también dejó claro que su pensamiento “está siempre con las víctimas” y que “su dolor” es su “primera preocupación”.