Mundo

Argentina detecta primer caso de viruela del mono en América Latina

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después

Un argentino que estuvo de viaje en España es el primer caso de viruela símica confirmado en América Latina, donde otros países permanecen en alerta ante la posible llegada de la enfermedad.

Te puede interesar: Sanidad confirma 98 casos de viruela del mono en España

El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo el viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Según el funcionario de Salud, el paciente se encuentra en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos han sido sometidos a un estricto control epidemiológico.

La creciente sospecha de que padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Puedes revisar: Walmart anuncia su nueva apertura en Cárdenas Tulancingo

Ante el temor de la propagación del virus, el gobierno boliviano declaró el miércoles el alerta epidemiológica luego de que Argentina notificó el caso sospechoso en su territorio.

Dos días antes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en “periodo de incubación, totalmente asintomático”.

Se reportaron casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, reportaron casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

Entre sus síntomas están la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela. Según la OMS la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos