Noticias

Activan medidas preventivas en Chiapas por tormenta tropical “Ágatha”

Conagua mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, durante las próximas horas

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó acciones y medidas preventivas ante las lluvias intensas de la tormenta tropical “Ágatha”, que en las próximas 48 horas podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2 en la región.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en niveles de ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar: Tormenta Agatha pone en alerta por lluvias a Chiapas, Oaxaca y Tabasco; podría convertirse en huracán

De acuerdo con el procedimiento estatal de alerta por lluvias, se esperan precipitaciones intensas en las regiones Maya, Tulijá, Selva, de Los Llanos, Frailesca, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó que personal de esa dependencia fue desplegado principalmente en la región Istmo-Costa, para labores preventivas en zonas vulnerables ante el pronóstico de lluvias muy fuertes para las siguientes horas y días.

Otras medidas, son acciones de reducción de riesgos de inundaciones; los comités comunitarios de Protección Civil verifican trabajos de desazolve, bordes y cierre de “ventanas” en afluentes de la región.

Las autoridades recomendaron también activar planes familiares de auto protección y mantenerse informados sobre la situación climática.

A quienes viven en zonas de riesgo se les pide acudir a lugares seguros o refugios temporales, y evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Lluvias puntuales también para Guerrero, Oaxaca y Tabasco

La tormenta tropical Agatha se ubicará al suroeste de las costas de Oaxaca y con tendencia a girar al noreste del estado a lo largo de esta noche de sábado y durante la madrugada del domingo.

Por lo que habrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, exhortan a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Asimismo, se prevé que la Onda Tropical Número 2 sea absorbida por la circulación de Agatha al finalizar el día.

Puedes ver: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale

Por otra parte, se presenta un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, una línea seca en el norte de Coahuila, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Esto generará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, así como rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de México, con probabilidad de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos