El candidato de izquierda Gustavo Petro y el magnate Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según los primeros resultados oficiales de mesas escrutadas escrutinio.
Te interesa: Colombianos van a las urnas para elección presidencial; vigilan 300 mil policías
En concreto, Petro habría logrado un 41.04 por ciento de votos, mientras que Hernández ha dado la sorpresa al sumar más apoyo que el candidato conservador Federico Gutiérrez y alcanzar un 28.56 por ciento de papeletas.
Gutiérrez sería el tercero con un 23.36 por ciento de votos, mientras que ninguno de los demás candidatos supera el 3%.
Así, tras el cierre de las urnas , todo indicaba que Gustavo Petro se enfrentaría a Rodolfo Hernández en un balotaje en junio.
Tras la jornada electoral que finalizó a las cuatro de la tarde, los colombianos se mantenían atentos a los primeros resultados de una elección presidencial marcada por la polarización y el descontento creciente por la inflación y la desigualdad. La Registraduría daba a conocer los resultados preliminares con actualizaciones constantes el domingo, sin embargo, los resultados del escrutinio -en el que verifican la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después.
Te interesa: Colombia: elecciones de Congreso son clave en presidenciales
Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Petro lideró las encuestas. Se convertiría en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue el 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.
Sondeos de elección en Colombia
En los sondeos, detrás de Petro, se hallaban Hernández, un magnate populista de bienes raíces que prometía recompensas económicas por los avisos sobre funcionarios corruptos y Gutiérrez, un conservador que ha intentado distanciarse del impopular presidente Iván Duque.
Con una eventual victoria de Petro, Colombia se sumaría a países de la región que eligieron recientemente a políticos de izquierda, como Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castro, en Honduras. Desde Brasil, el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su apoyo público a Petro, asegurando que si ambos llegan a la presidencia se unirían para “construir una América del Sur fuerte”.
Son las segundas elecciones presidenciales desde que el gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, pero el divisivo acuerdo no fue un tema clave de la campaña, centrada en cuestiones como la pobreza y la corrupción.
(Con información de AP)