Mundo

Ucrania presenta por primera vez cargos por violación contra un soldado ruso en el marco de la guerra

La fiscal general ucraniana aseguró que el acusado, Mijail Romanov, será juzgado por asesinar a un civil y cometer actos de violencia sexual contra la esposa del occiso

Las autoridades de Ucrania presentaron este lunes la primera denuncia contra un soldado ruso por supuesta violación en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Te puede interesar: Ucrania acusa a Rusia de introducir rublos como moneda de circulación en Járkov

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, manifestó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el acusado, Mijail Romanov, será juzgado por asesinar a un civil y cometer actos de “violencia sexual” contra su esposa.

Detalló que estos actos fueron cometidos durante la ocupación por parte de las fuerzas rusas de la localidad de Brovary y señaló que el soldado mató de un tiro al hombre y violó a su esposa junto a una segunda persona, amenazándola con un arma.

“A pesar de que el acusado no está ahora en nuestras manos, no escapará a un juicio justo y a hacer frente a sus actos ante la ley”, dijo Venediktova, quien pidió información para poder detener a Romanov y reclamó que se denuncien actos similares para juzgar a los responsables.

“Un componente importante del proceso de combatir el uso de la violación como arma de guerra es la cooperación de las víctimas con las autoridades. Cuando las víctimas estén preparadas y se sientan seguras, pueden acudir a recibir ayuda y protección”, aseguró.

Puedes revisar: Cómo ahorrar al máximo en Hot Sale

Un tribunal ucraniano condenó la semana pasada a cadena perpetua a un militar ruso identificado como Vadim Shishimarin, por el asesinato de un civil en el marco de la invasión, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

El de Shishimarin fue el primero de más de nueve mil procesos que las autoridades ucranianas abrieron por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos