MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Este decreto también recoge que los tutores legales de aquellos ciudadanos de Donetsk, Lugansk o el resto de Ucrania que quieran solicitar la nacionalidad rusa, podrán llevar a cabo dichos trámites en su nombre, según recoge la agencia rusa TASS.
El presidente Putin ya firmó la semana pasada un decreto que simplificaba los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
Esta medida recibió rápidamente una respuesta de Kiev, que tildó el decreto como una "grave violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania. "El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada contra los residentes de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia", dijo el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.
El embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, afirmó también que "nadie reconocerá" la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia en Jersón y Zaporiyia. "Nadie reconocerá nunca actos de este tipo", apuntó.