Mundo

Le ponen freno a conmutadores, obligarán a compañías a contestar el teléfono

Proponen en España una ley de servicio al consumidor que obligará a las empresas de servicios a dar respuesta a sus clientes

¿Hastiado de hablar con una máquina cuando llama al banco o a la compañía de electricidad?

El gobierno de España quiere poner fin a esas conversaciones enervantes de una sola parte con un servicio computarizado de respuestas –conmutador– haciendo obligatorio que las compañías ofrezcan un empleado real de servicio al consumidor cuando lo solicita un usuario.

Esa es una de las medidas en una propuesta de ley de servicio al consumidor presentada el martes por el gobierno izquierdista de coalición. La propuesta necesitará la aprobación del Congreso antes de convertirse en ley.

“Los servicios de atención al cliente son servicios indispensables en las relaciones de consumo, que, desgraciadamente y habitualmente, suelen implicar una serie de quebraderos de cabeza para las familias españolas, pues no pocas empresas construyen una suerte de laberintos administrativos que impiden el pleno ejercicio del derecho de atención al cliente”

—  Alberto Garzón, ministro de Consumo

“Se trata de dificultades que desgraciadamente implican un gasto enorme de energía, de tiempo y de dinero para las familias españolas”.

La medida busca poner fin además con las largas esperas forzando a las compañías a responder a las llamadas en espacio de tres minutos.

Los proveedores de servicios básicos como electricidad, gas, teléfono e internet deberán ofrecer servicio al cliente 24 horas al día, 365 días a año. Las otras compañías deberán proveer servicios durante las horas laborales normales. Todas las quejas del cliente deberán ser atendidas en 15 días.

La ley se aplicaría a todas las compañías de servicios púbicos independientemente de su tamaño y a todas las otras compañías con más de 250 trabajadores o cuyos negocios exceden los 50 millones de euros (53 millones de dólares) al año.

Las multas por violar la ley estarían entre los 150 y los 100 mil euros (160-106 mil dólares).
Sigue leyendo:
Niños brindan ayuda crucial a familiares enfermos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos