MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Todo está siempre abierto y cuando está cerrado es cuando es terrible. No cerremos puertas. Vamos a abrirlas", ha indicado Hollande, el que fuera presidente entre 2012 y 2017, tal y como ha informado el diario 'Le Figaro'.
Preguntado sobre la posibilidad de participar en unas primarias de izquierda dentro de cinco años contra Hollande, el ex primer ministro Bernard Cazeneuve, que estaba a su lado, aseguró que "no estaba en esa perspectiva", según el citado medio.
Hollande anunció el pasado mes de abril que votaría por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas del 24 de abril, donde el presidente francés se enfrentó contra la candidata ultraderechista Marine Le Pen.
Macron cumplió los pronósticos y se impuso en la segunda vuelta, pero lo hizo con unos niveles de abstención inéditos desde 1969 y frente a una rival, Le Pen, que elevó por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento.
Le Pen, quien aseguró que llegaría "un gran cambio", indicó que dicho giro llegará con las elecciones legislativas --12 y 19 de junio--, ya que "el partido no ha terminado". "Sabemos que ningún patriota puede aceptar que Macron esté presente de forma destructiva", dijo.
Además, la ultraderechista francesa indicó hace dos semanas, según recogieron los medios franceses, deseaba promover "una nueva élite" de cara a los plazos de 2027, por lo que, "salvo circunstancias excepcionales", no volverá a postularse.
Por su parte, el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, confirmó durante un discurso en Marsella (sureste) que no se presentaría a las legislativas francesas. En su lugar, estará Manuel Bompard, jefe de campaña y colaborador directo de Mélenchon desde hace años.
El exprimer ministro francés Manuel Valls también anunció en mayo que volverá a la primera línea política como candidato de La República en Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, en las elecciones de junio, con el objetivo de representar a los ciudadanos residentes en España y Portugal.
Según una encuesta de Ifop-Fiducial, recogida por la cadena BMF TV, Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) se haría con la victoria en la primera vuelta de las legislativas con el 28 por ciento de los votos, mientras que Juntos --la coalición en la que se enmarca Renacimiento, la formación del presidente, Emmanuel Macron-- se haría con el 27 por ciento.
Macron fue investido formalmente el pasado 7 de mayo para un segundo mandato de cinco años, en una solemne ceremonia en la que asumió que deberá ser "un presidente nuevo" para cubrir las expectativas de "un pueblo nuevo", distinto al que le votó por primera vez en 2017.