Los representantes, locatarios y organizaciones de los Mercados Públicos de la Ciudad de México se manifestaron la mañana de este miércoles, en protesta por la publicación de las “Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercado Públicos de la Ciudad de México”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Destapan negocios de Sheffield desde su llegada a Profeco
Los participantes de las 16 alcaldías de la capital, reunidos en Av. Xola, que provocaron la interrupción del servicio del Metrobús en las Líneas 2 y 3, reclaman por un intento de desaparición y privatización de los mercados públicos, así como la remoción del cargo de Gabriel Leyva en la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco.
“Nuestra principal demanda es que se baje la norma que publicó la Sedeco sin haber sido consultada con todos los comerciantes de los Mercados de la Ciudad de México”, aseguró Héctor León, uno de los organizadores de la movilización.
“Nuestra segunda demanda es que haga una conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, donde públicamente diga que quedan derogados esos lineamientos”, indicó.
Al respecto, en el lugar se dieron cita representantes del gobierno capitalino para dialogar y coadyuvar a entablar negociaciones, según aclaró un funcionario que se identificó como Carlos Hernández.
Entre consignas, pancartas y caos vial, el grupo de manifestantes avanzó por dicha arteria de circulación, aunque el tránsito fue una de las repercusiones de la manifestación de personas de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.
Dentro de los cambios que establecen las nuevas normas, se aglutinan diferentes leyes, como los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos y el gobierno capitalino busca que se reconozcan los derechos adquiridos por los locatarios, se simplifique la normatividad de forma digital, se impongan sanciones, así como candados a la venta de animales.
En este sentido y después de su publicación, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani, habló de la necesidad de certeza y regulación de los 336 mercados de la Ciudad de México, que recientemente han atravesado por algunos accidentes.
-- Con información de Miguel Velázquez