Mundo

África vive desigualdad de vaunas y medicamentos en respuesta al brote de viruela del mono

A pesar de que el continente reporta más de mil 400 casos de viruela símica y 63 muertes este año, no se utilizan vacunas ni antivirales contra el virus como se hace en Europa y EU

Mientras las autoridades sanitarias de Europa y otros lugares distribuyen vacunas y medicamentos para acabar con el mayor brote de viruela símica fuera de África, algunos médicos reconocen una fea realidad: Los recursos para frenar la propagación de la enfermedad han estado disponibles durante mucho tiempo, pero no para los africanos que han lidiado con ella durante décadas.

Te puede interesar: La OMS desconoce si podrá “contener por completo” la propagación de la viruela del mono

Países como Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Suiza, Estados Unidos, Israel y Australia registraron más de 500 casos de viruela del mono, muchos de ellos aparentemente relacionados con la actividad sexual en dos fiestas recientes en Europa. No se reporta ninguna muerte hasta el momento.

Las autoridades de numerosos países europeos y de Estados Unidos se están ofreciendo a inmunizar a la gente y están considerando el uso de antivirales.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud convocará una reunión especial para debatir las prioridades de investigación sobre la viruela del mono y otros asuntos relacionados.

En el continente africano se registraron el triple de casos en 2022

Se registraron más de mil 400 casos de viruela símica y 63 muertes en cuatro países donde la enfermedad es endémica Camerún, República Centroafricana, Congo y Nigeria — según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Puedes revisar: ¿Por qué es importante consumir colágeno?

Hasta el momento, la secuenciación no muestra ninguna relación directa con el brote fuera de África, según las autoridades sanitarias.

La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, y se calcula que las vacunas contra la viruela del mono tienen una eficacia de alrededor del 85%, de acuerdo con la OMS.

Desde que se detectaron casos a principios de este mes, Gran Bretaña vacunó a más de mil personas con riesgo de contraer el virus y compró 20 mil dosis más.

Las autoridades de la Unión Europea están en conversaciones para comprar más vacunas contra la viruela a Bavarian Nordic, el fabricante de la única vacuna de este tipo autorizada en Europa.

Las autoridades estadounidenses distribuyeron unas 700 dosis de vacunas a los estados en los que se registraron casos.

Estas medidas no se emplean habitualmente en África

La doctora Adesola Yinka-Ogunleye, que dirige el grupo de trabajo sobre la viruela símica de Nigeria, dijo que actualmente no se utilizan vacunas ni antivirales contra la viruela del mono en su país.

Las personas sospechosas de tener la enfermedad son aisladas y tratadas de forma conservadora, mientras que sus contactos son vigilados, dijo.

Lo más visto de Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos