El bloqueo por parte de transportistas en la Ciudad de México inició desde las 7:00 horas de este 2 de junio, tal y como lo anunciaron previamente, como una forma de manifestarse por el incremento tarifario que solicitan y les ha sido rechazado por el gobierno local.
Desde temprana hora, agremiados a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) comenzaron a llegar a distintos puntos de alta afluencia para realizar su protesta y paralizar la movilidad, esto, a fin de presionar a las autoridades capitalinas a atender sus demandas.
:quality(70):focal(648x293:658x303)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/GNUGIA5TPRAVDOB3RYFT2NVZBI.jpg)
Los bloqueos, según la Secretaría de Movilidad, se mantuvieron en al menos 12 zonas prioritarias de esta entidad, tales como:
- San Lorenzo y Periférico
- Francisco Goitia y 16 de Septiembre
- Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao
- Taxqueña y Miramontes
- División del Norte y Muyuguarda
- Av. Revolución y Dr. Gálvez
- Constituyentes y Reforma
- Insurgentes Norte y Ticomán
- Prolongación División del Norte y Av. 20 de Noviembre
- Tlalpan y División del Norte
- San Juan de Aragón e Hidalgo
- Insurgentes Sur y Dr. Gálvez
En tanto, la Red de Movilidad Integrada también fue afectada principalmente en Metrobús, Tren Ligero y Trolebús.
Liberación de vialidades
Alrededor de las 9:30 horas, comenzó la liberación de algunos puntos de la capital. De acuerdo con los transportistas, la Policía logró encapsularlos y abrió el paso a la circulación. Para las 11:30 horas, según el gobierno local, ya se habían liberado todas las vialidades.
Los manifestantes se dirigieron al Zócalo capitalino para dar una conferencia de prensa al respecto y un anunció sobre lo que ocurrirá en los próximos días.
Enfrentamiento con pasajeros
Uno de los bloqueos derivó en enfrentamiento por parte de pasajeros y automovilistas con los manifestantes en la zona de Indios Verdes, sitio que confluye directamente con la salida de Ecatepec, en el Estado de México.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/YN3ZPAM535C7VLNVEFAY42KYRE.jpg)
El altercado ocurrió afuera de la estación del Metro y Metrobús, en un intento de los afectados por disuadir el bloqueo vial.
¿Qué demandan los transportistas?
La Fuerza Amplia de Transportistas -que aglutina vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús- demanda incremento al costo del pasaje o un subsidio por parte del gobierno capitalino.
Acusan que la tarifa en la ciudad es la más baja a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/7LFINV737VGN7E4D42MUAGG2PQ.jpg)
Según declaraciones de los conductores del transporte público concesionado, son 3 pesos los que solicitan que incremente el costo del pasaje; sin embargo, autoridades locales manifestaron este miércoles que el alza que piden es de 5 pesos, misma que no será aprobada por el gobierno.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: