Los gobernadores de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio en materia de seguridad y desarrollo económico, como parte de la estrategia impulsada por el mandatario michoacano para reforzar las zonas limítrofes de los estados que colindan con su entidad.
Con el acuerdo de colaboración que se firmó en Colima, la entidad que gobierna Vizcaíno Silva se suma a sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro; y del Estado de México, Alfredo del Mazo, quienes firmaron convenios de la misma índole con Bedolla.
Tanto Colima como Michoacán han tenido un 2022 violento. El estado que gobierna Ramírez Bedolla acumuló mil homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre del año, colocándose como la entidad con mayor violencia homicida en México, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te puede interesar: Ramírez Bedolla firma convenio con Del Mazo para blindar fronteras estatales
Por su parte, Colima vive una ola de violencia desde el 7 de febrero, por el choque entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales. Hasta el 27 de mayo sumó 381 homicidios dolosos, según fuentes estatales, y durante el primer cuatrimestre del 2022, registró la tasa más alta del país en este ilícito, con 36.95 incidentes por cada 100 mil habitantes.
Buscamos disminuir los índices delictivos e incentivar el desarrollo económico en esta región.
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) June 2, 2022
Agradezco a Guadalupe Solís Ramírez, nuestra secretaria de @gobiernocolima, quien aterrizará esta relevante alianza entre ambos gobiernos. (2/2) pic.twitter.com/j9yJcvSDXE
Durante la firma del Convenio, Vizcaíno refirió que es competencia de los tres órdenes de gobierno coordinarse para cumplir los objetivos en materia de seguridad. La mandataria colimense –quien ha sido cuestionada por su papel durante la crisis de violencia en su entidad– aseguró que “la incidencia delictiva de los grupos criminales es uno de los retos más complejos que enfrentamos en la actualidad”.
En su intervención, Ramírez Bedolla destacó que la seguridad no sería el único objetivo del acuerdo, pues se busca mejorar la infraestructura carretera, la sanidad agropecuaria, el impulso de plataformas marítimas y logísticas de cabotaje en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
No te pierdas: Jalisco y Michoacán reforzarán su seguridad, firman convenio de colaboración
“Michoacán hoy refrenda su relación estratégica y de amistad con el estado de Colima, con su gobernadora y con su pueblo”, escribió Bedolla en su cuenta de Twitter.
(1/2)Junto a @indira_vizcaino, gobernadora de Colima, firmamos el convenio de colaboración en materia de seguridad y desarrollo económico para consolidar en el Pacífico a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas como punto estratégico para el comercio nacional e internacional. pic.twitter.com/ChAg7b3Irl
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) June 2, 2022