Mundo

Zelenski afirma que el 20% de Ucrania está controlado por Rusia

El mandatario ucraniano lanzó un séptimo paquete de sanciones contra el país ruso por tomar cerca de 125 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que aproximadamente el 20% del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas, como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero por parte de Vladimir Putin.

Te puede interesar: Eslovaquia enviará a Ucrania ocho proyectiles autopropulsados ante la guerra con Rusia

Zelenski, en un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, cifró en cerca de 125 mil kilómetros cuadrados, el territorio ocupado por las tropas invasoras. “Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, advirtió. A pesar de que el Ejército ruso se retiró de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300 mil kilómetros cuadrados están minados”, alertó el presidente ucraniano.

El político ucraniano recordó que la guerra actual se remonta a 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. ”Hubo fases muy sangrientas”, explicó, a lo que añadió que 14 mil ucranianos murieron desde entonces y que más de 1.5 millones de personas se convirtieron en desplazadas internas como consecuencia del conflicto.

Desde el 24 de febrero, afirmó Zelenski, “Rusia demostro que su crueldad es mucho mayor”. Así, señaló que Ucrania tiene que defenderse contra el Ejército ruso porque “todas las unidades militares rusas participan en esta agresión”. El mandatario pidió, de nuevo, apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin. “Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, insistió.

Puedes revisar: Walmart apertura su tienda San Martin Texmelucan

Por ello, se animó a preparar un séptimo paquete de sanciones por parte de la Unión Europea que tenga como objetivo castigar a funcionarios y jueces que “trabajen para la represión y la guerra”. Actualmente, el sexto paquete está acordado, pero falta aprobarlo y que entre en funcionamiento. Este último conjunto de sanciones se retrasó en las últimas semanas por las negociaciones al incluir un embargo parcial del petróleo ruso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos