Ciudad

Falla plataforma de registro de agresores sexuales en CDMX

A más de un año de su funcionamiento, la plataforma del Registro Público de Agresores Sexuales en la CDMX tiene diversas inconsistencias.

Fallas en Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México. Foto: Captura de pantalla

La plataforma del Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México tiene fallas en su funcionamiento. A la fecha, ninguna fotografía de los perfiles es visible y tampoco sirve la herramienta para filtrar por delito o rango de edad.

El Registro inició en 2021 con 45 perfiles de agresores y actualmente son 199 los que integran este mecanismo, que -según el mismo portal- tiene por objetivo ‘ofrecer a la ciudadanía una herramienta digital confiable para tener acceso a la base de datos de las personas delincuentes sexuales, así como ayudar a prevenir el riesgo e incrementar la seguridad de la ciudadanía’.

Entre otras inconsistencias, destaca la omisión del perfil del youtuber Rix, quien según la Fiscalía capitalina iba a aparecer desde septiembre de 2021; no obstante, a la fecha no es visible en el Registro.

En este caso, cabe recordar que fue la misma fiscal Ernestina Godoy quien aseveró que Rix aparecería en la plataforma porque ‘no hubo impunidad ni fue exonerado’ por su responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada, en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2017.

Registro resulta ineficaz

Las múltiples inconsistencias en el Registro son rechazadas por parte de organizaciones feministas, tal como Balance Ac, cuyas integrantes desde que se creó la plataforma manifestaron su postura en contra puesto que aseguraron que era una medida poco efectiva.

“Consideramos que la creación de este no es una medida de reparación o prevención, únicamente funciona como castigo añadido a la pena privativa de la libertad y que incluso puede resultar contraproducente al aumentar el riesgo de represalias por parte de quien agrede”

—  - aseguró a Publimetro, Brenda Velázquez, de la organización Balance.

En entrevista con este diario, la titular del programa LiberAS, enfocado a la violencia basada en género, reveló que según datos de la Fiscalía local, en 2020 hubo 82 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y en la plataforma solo hay registro de dos agresores, uno en grado de tentativa, ‘lo que quiere decir que no es garante de exponer ahí los datos de los delincuentes’.

Velázquez asegura que la herramienta no es signo de transparencia y se puede prestar a la corrupción para que no aparezcan los perfiles.

Por todo lo anterior, consideró importante ‘replantear la idea de que con ese tipo de acciones los delitos contra las mujeres irán a la baja’.

Omisión

El pasado 25 de mayo autoridades capitalinas dieron cuenta de los avances en las acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres declarada en la Ciudad de México. Durante el Informe, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, resaltó el funcionamiento del Registro, omitiendo las fallas de la plataforma.

“El Registro es público y pueden acceder al mismo a través de la página de internet”, dijo la funcionaria al recordar que la herramienta es producto ‘del impulso de una iniciativa que se volvió Ley’.

Asimismo, los datos que presentó la funcionaria no coinciden con los que se encuentran públicos, ejemplo de ello, dijo que no había ningún agresor por feminicidio, cuando hay perfiles de dos.

REGISTRO PÚBLICO DE AGRESORES (por delito)

  • Abuso sexual: 117
  • Violación calificada: 33
  • Violación simple: 22
  • Corrupción de menores: 2
  • Violación equiparada: 14
  • Violación simple (tentativa): 4
  • Violación calificada (tentativa): 2
  • Feminicidio (tentativa): 1
  • Feminicidio: 1
  • Trata de personas: 1
  • Lesiones calificadas: 1
  • Violencia familiar: 1

LO MÁS VISTO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último